https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 FELIPE II: SU OBSESIÓN POR EL BOSCO Ir al contenido principal

Entrada destacada

ENERGÍA EÓLICA Y SOLAR: ¿RENOVABLES PARA UN FUTURO SOSTENIBLE?

La energía eólica y la energía solar representan dos de las fuentes más prometedoras y sostenibles de energía renovable en nuestro mundo actual.  Ambas aprovechan las fuerzas de la naturaleza para generar electricidad, pero lo hacen de maneras distintas y con tecnologías únicas. Las renovables Las energías renovables, como la solar fotovoltaica, la solar térmica, la eólica y la hidráulica, son consideradas algunas de las mejores alternativas para mejorar el medio ambiente debido a su capacidad para generar electricidad sin emitir, en principio, contaminantes o gases de efecto invernadero. Estas fuentes de energía aprovechan recursos naturales inagotables y están disponibles en abundancia en nuestro entorno, lo que las hace accesibles y sostenibles a largo plazo. La transición hacia energías renovables es fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. Además, las energías renovables ofrecen una solución ante la dependencia de import

FELIPE II: SU OBSESIÓN POR EL BOSCO

El Bosco es claramente uno de los pintores más sugerentes de la Historia del Arte, que no sólo cautivó, sino que obsesionó a Felipe II.

La particular fijación del rey por el pintor flamenco es tanto más extraña cuanto que se sabe que el artista fue un gran heterodoxo que dejó en sus pinturas inquietantes referencias ocultas.

El jardín de las delicias
Sus enigmáticos pinturas

Jheronimus Bosch (Jeroen van Aeken), conocido como El Bosco  (h.1450 - 1516), no fechó ninguno de sus cuadros y sólo firmó algunos.

La inspiración fundamental de la obra de El Bosco son ideas extraídas de las Sagradas Escrituras, pero siempre desde una óptica muy personal. En sus cuadros pinta un gran número de elementos imaginarios y simbólicos moralizantes, pero teñidos de ironía.


Sus cuadros los protagoniza la Humanidad pecadora que por tal es condenada al infierno. Sin embargo, el pintor siempre parece sugerir en ellos una vía de escape para redimirse.

En sus obras abunda el sarcasmo, lo grotesco y una imaginería onírica repleta de creencias en brujería, alquimia, magia y escenas apocalípticas muy al gusto de la creencia medial, pero anticipando el humanismo del Renacimiento. Pero su obra también está repleta de enigmas y de referencias ocultas.


¿Fue El Bosco un hereje?

Muchos estudios sobre El Bosco sugieren que este profesaba creencias heterodoxas desde el punto de vista del catolicismo de la época y de las que, además, dejó constancia en sus pinturas.

Una de estas, pudiera tal vez encontrarse en su «Ascensión de los heridos al Paraíso celestial». En ella podría estar tratado el tema de las personas que han estado muertas y han regresado a la vida. 


Los expertos consideran que se trata de la visión de un túnel en cuyo final se encuentra una luz blanca. Quizás una experiencia del propio Bosco que podría haber llegado a la conclusión de que existía un conocimiento espiritual que chocaba con el oficial y que permitía a sus poseedores escapar de las crueldades de este mundo. 

En “El jardín de las delicias”, en la tabla intermedia, El Bosco no sólo retrata las delicias que pueden llevarnos al infierno, sino la existencia de un modo de eludir tan terrible destino. En la base del cuadro se percibe una vía de salida del mundo que conduciría a una nueva realidad. A su lado, para que no quepa ninguna duda, aparece el rostro del propio artista. 

El carro de heno
La misma idea “herética” podemos contemplarla en «La adoración de los magos», donde una vez más, El Bosco ironiza con la versión oficial de la Iglesia. 

¿De donde le podrían venir a El Bosco estas ideas?.

En 1486 ingresó en la "Illustre Lieve Vrouwe Broederschap" ("Ilustre Hermandad de Nuestra Señora"), corporación de gran prestigio e influencia a la que pertenecía su esposa. Esta cofradía era una asociación de laicos dedicados al culto de la Virgen y a obras de caridad, y también se involucraba en representaciones sagradas.

El Bosco parece enmarcarse así en una corriente mística prerreformista difundida en los Países Bajos por el predicador Gerardo Grote, a quien se considera iniciador de la Devotio moderna, corriente en la que con probabilidad se movía la citada confraternidad.

También algunos investigadores han planteado la posibilidad de que El Bosco pudiera haber estado vinculado a la corriente herética de los Adamitas. Una secta cuyo origen algunos fechan en el segundo siglo de nuestra era y que se mostraba a favor de la desnudez del cuerpo y de la práctica del sexo de forma absolutamente libre, por lo que ya de antiguo habría traído de cabeza a la iglesia católica.

A la caza y captura de sus cuadros

No se sabe nada cierto sobre lo que inspiró a El Bosco para sus conocimientos secretos y su crítica social, pero lo cierto es que muy bien pudo haberlo sabido el rey Felipe II.

La adoración de los Magos
Tal vez por eso, durante los 53 días que duró la agonía del monarca en el Monasterio de El Escorial, no sólo llenó su habitación de reliquias de santos mártires, sino también de todos los cuadros de El Bosco que pudo reunir y que adquirió poco tiempo después de la muerte del pintor allá donde pudo encontrarlos, haciendo copiar algunas que no consiguió.

Quizá, se dice, aquel rey tan poderoso tuviera terror a morir porque a lo mejor no se hallaba en paz consigo mismo y con Dios., de ahí su resistencia a nacer a la otra vida y que por ello buscaba y miraba sin cesar los cuadros de El Bosco aludiendo al infierno y tenía necesidad constante de oraciones y lecturas.

El dato no deja de ser curioso por cuanto que el análisis de sus obras ponen de manifiesto el carácter abiertamente iniciático del pintor flamenco. Por ello, que Felipe II coleccionara con fruición sus cuadros constituye una auténtica ironía: el monarca que celebró como el día más feliz de su vida aquel en que fueron asesinados en Francia decenas de miles de protestantes, era un fiel admirador de la obra de un hereje.  

De este artista el museo de El Prado conserva sus tres obras maestras: los trípticos de El jardín de las delicias, El carro de heno y la Adoración de los Magos,  procedentes de la colección personal de Felipe II.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal