LA MISTERIOSA “CAJA DE LAS LETRAS” DEL INSTITUTO CERVANTES

La “Caja de las Letras” es una iniciativa que puso en marcha el Instituto Cervantes en 2007 consistente en que grandes personajes de la cultura hispánica depositen allí un legado que no se abrirá hasta la fecha que ellos decidan.

Esta “Caja” es en realidad la cámara acorazada que posee el edificio donde está ubicado el Instituto que aprovecha las cajas de seguridad para utilizarlas como cápsulas del tiempo.

Logotipo del Instituto Vervantes
El Instituto

El Instituto Cervantes (que toma su nombre del escritor Miguel de Cervantes) es un organismo público que se creó en 1991 y que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los dos objetivos principales del Instituto son la promoción, difusión y enseñanza de la lengua española y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica. Para ello, se encarga de organizar cursos de lengua española, de lenguas cooficiales en España, de llevar a cabo los exámenes y expedir los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), de la formación del profesorado y de apoyar la labor de los hispanistas. Dispone además de bibliotecas abiertas al público. Para ello cuenta con 76 centros en el mundo y más de 1200 profesores.

Además, en el quehacer de su intensa actividad cultural, a través de sus centros, realiza encuentros con escritores, dramaturgos y científicos, españoles y de origen latinoamericano y exposiciones para exhibir sus obras, ciclos de cine, conciertos musicales, obras de teatro, etc relacionadas con la cultura hispanoamericana que forman parte de la programación del Instituto en decenas de ciudades.

El Instituto Cervantes tiene en Madrid sus dos sedes centrales: la sede central operativa (calle Alcalá 49, edificio “Cervantes”) y la segunda, que se utiliza como centro de formación de profesores, está en el Colegio del Rey de Alcalá de Henares.

Su edificio central en Madrid
Desde 2009, el Instituto Cervantes celebra anualmente El Día E (o Día del Español) una jornada de puertas abiertas que tiene lugar el sábado más próximo al solsticio de verano (mes de junio).

Es una conmemoración festiva que tiene lugar en todos los centros del Instituto, incluida su sede central, cuyo objetivo es difundir la cultura del español, celebrar su importancia en el mundo y fomentar la unidad de sus hablantes organizando diversos eventos y propuestas relacionadas con el español y la cultura hispana, incluyendo conciertos, exposiciones, conferencias, «lluvias de palabras» y visitas a la “Caja de las Letras”.Al mismo tiempo, se ponen en marcha actividades participativas en Internet, como la elección de una palabra favorita del español, juegos relacionados con el idioma o concursos narrativos.

El edificio
  
El edificio «Cervantes», anteriormente conocido como el “edificio de las Cariátides” (debido a la presencia de sus cuatro imponentes clásicas cariátides, o columnas en forma de mujer, situadas a ambos lados de la entrada principal del edificio), es la antigua sede del Banco Central, diseñada en 1918 por los arquitectos Antonio Palacio y Joaquín Atamendi para el Bando Español de Río de la Plata (sobre el solar de lo que anteriormente fue el Palacio del Marqués de Casa-Irujo) y que fue teniendo posteriores ampliaciones y modificaciones. Luego pasó a ser sede del Banco Central Hispano, del Instituto de Crédito Oficial y actualmente del Instituto Cervantes desde octubre de 2006, utilizándose fundamentalmente para oficinas y como centro para exposiciones y auditorio para un aforo de 1.200 personas.

La "Caja de las Letras"
La “Caja de las Letras”

El Instituto Cervantes, aprovechando la presencia de la cámara acorazada en el sótano de su sede central, de los sucesivos bancos que le precedieron, decidió poner en marcha una iniciativa consistente en utilizar las cajas de seguridad para que grandes personajes de la cultura hispánica depositen en ella un legado personal que no se abrirá hasta la fecha que ellos decidan.
La “Caja de las Letras” del Instituto Cervantes es, pues, un espacio dedicado a la memoria cultural de la lengua española que fue inaugurada en 2007 por el escritor y premio Cervantes Francisco Ayala (caja número 1.000), cuyo legado se dará a conocer en 2057. Diversos escritores, cineastas, músicos, artistas, científicos y arquitectos de prestigio ya han sido invitados posteriormente, y lo seguirán haciendo, a depositar en ella los manuscritos, grabaciones, bocetos u otros documentos que deseen, en alguna de las 1.800 cajas de seguridad que contiene la cámara acorazada. 

Los donantes de la “Caja de las Letras”, hasta el momento, han sido los siguientes:

Donante
Fecha
Fecha de apertura
Nº de caja
1000
1001
999
998
Proyecto Fahrenheit 451
451
1568
1029
1028
Luis García Berlanga
1034
1551
1526
1534
1533
1525
1543
1569
1550
1560






Entradas populares de este blog

EL “REGALO” DE ARTE DE FERNANDO VII A WELLINGTON TRAS LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

¿QUIÉN FUE EN REALIDAD “LA MAJA DESNUDA” DE GOYA?

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES