https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 LA MISTERIOSA “CAJA DE LAS LETRAS” DEL INSTITUTO CERVANTES Ir al contenido principal

Entrada destacada

SANTO GRIAL: MISTERIOS, LEYENDAS, DESTINOS Y SIGNIFICADOS

El Santo Grial es uno de los objetos más misteriosos y fascinantes de la historia y de la leyenda. Se trata de la copa o el plato que se utilizó en la Última Cena de Jesucristo, y que según algunas tradiciones, también recogió su sangre en la cruz.  El Santo Grial ha sido objeto de búsqueda, veneración y controversia a lo largo de los siglos, y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura y cine.  Santo Grial de Valencia ¿Qué es el Santo Grial? El Santo Grial es un término que proviene del francés antiguo  “san graal”  o  “san greal” , que significa  “santo plato”  o  “santo vaso” . El origen de este término se remonta al siglo XII, cuando aparecieron los primeros relatos literarios que mencionaban el Santo Grial como un objeto sagrado y maravilloso, relacionado con la vida y la muerte de Jesucristo. Sin embargo, el concepto del Santo Grial es mucho más antiguo y complejo, y se ha ido enriqueciendo y transformando con el paso del tiempo y con la influencia de diversas culturas y tr

LA MISTERIOSA “CAJA DE LAS LETRAS” DEL INSTITUTO CERVANTES

La “Caja de las Letras” es una iniciativa que puso en marcha el Instituto Cervantes en 2007 consistente en que grandes personajes de la cultura hispánica depositen allí un legado que no se abrirá hasta la fecha que ellos decidan.

Esta “Caja” es en realidad la cámara acorazada que posee el edificio donde está ubicado el Instituto que aprovecha las cajas de seguridad para utilizarlas como cápsulas del tiempo.

Logotipo del Instituto Vervantes
El Instituto

El Instituto Cervantes (que toma su nombre del escritor Miguel de Cervantes) es un organismo público que se creó en 1991 y que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los dos objetivos principales del Instituto son la promoción, difusión y enseñanza de la lengua española y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica. Para ello, se encarga de organizar cursos de lengua española, de lenguas cooficiales en España, de llevar a cabo los exámenes y expedir los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), de la formación del profesorado y de apoyar la labor de los hispanistas. Dispone además de bibliotecas abiertas al público. Para ello cuenta con 76 centros en el mundo y más de 1200 profesores.

Además, en el quehacer de su intensa actividad cultural, a través de sus centros, realiza encuentros con escritores, dramaturgos y científicos, españoles y de origen latinoamericano y exposiciones para exhibir sus obras, ciclos de cine, conciertos musicales, obras de teatro, etc relacionadas con la cultura hispanoamericana que forman parte de la programación del Instituto en decenas de ciudades.

El Instituto Cervantes tiene en Madrid sus dos sedes centrales: la sede central operativa (calle Alcalá 49, edificio “Cervantes”) y la segunda, que se utiliza como centro de formación de profesores, está en el Colegio del Rey de Alcalá de Henares.

Su edificio central en Madrid
Desde 2009, el Instituto Cervantes celebra anualmente El Día E (o Día del Español) una jornada de puertas abiertas que tiene lugar el sábado más próximo al solsticio de verano (mes de junio).

Es una conmemoración festiva que tiene lugar en todos los centros del Instituto, incluida su sede central, cuyo objetivo es difundir la cultura del español, celebrar su importancia en el mundo y fomentar la unidad de sus hablantes organizando diversos eventos y propuestas relacionadas con el español y la cultura hispana, incluyendo conciertos, exposiciones, conferencias, «lluvias de palabras» y visitas a la “Caja de las Letras”.Al mismo tiempo, se ponen en marcha actividades participativas en Internet, como la elección de una palabra favorita del español, juegos relacionados con el idioma o concursos narrativos.

El edificio
  
El edificio «Cervantes», anteriormente conocido como el “edificio de las Cariátides” (debido a la presencia de sus cuatro imponentes clásicas cariátides, o columnas en forma de mujer, situadas a ambos lados de la entrada principal del edificio), es la antigua sede del Banco Central, diseñada en 1918 por los arquitectos Antonio Palacio y Joaquín Atamendi para el Bando Español de Río de la Plata (sobre el solar de lo que anteriormente fue el Palacio del Marqués de Casa-Irujo) y que fue teniendo posteriores ampliaciones y modificaciones. Luego pasó a ser sede del Banco Central Hispano, del Instituto de Crédito Oficial y actualmente del Instituto Cervantes desde octubre de 2006, utilizándose fundamentalmente para oficinas y como centro para exposiciones y auditorio para un aforo de 1.200 personas.

La "Caja de las Letras"
La “Caja de las Letras”

El Instituto Cervantes, aprovechando la presencia de la cámara acorazada en el sótano de su sede central, de los sucesivos bancos que le precedieron, decidió poner en marcha una iniciativa consistente en utilizar las cajas de seguridad para que grandes personajes de la cultura hispánica depositen en ella un legado personal que no se abrirá hasta la fecha que ellos decidan.
La “Caja de las Letras” del Instituto Cervantes es, pues, un espacio dedicado a la memoria cultural de la lengua española que fue inaugurada en 2007 por el escritor y premio Cervantes Francisco Ayala (caja número 1.000), cuyo legado se dará a conocer en 2057. Diversos escritores, cineastas, músicos, artistas, científicos y arquitectos de prestigio ya han sido invitados posteriormente, y lo seguirán haciendo, a depositar en ella los manuscritos, grabaciones, bocetos u otros documentos que deseen, en alguna de las 1.800 cajas de seguridad que contiene la cámara acorazada. 

Los donantes de la “Caja de las Letras”, hasta el momento, han sido los siguientes:

Donante
Fecha
Fecha de apertura
Nº de caja
1000
1001
999
998
Proyecto Fahrenheit 451
451
1568
1029
1028
Luis García Berlanga
1034
1551
1526
1534
1533
1525
1543
1569
1550
1560






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética