https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 PALACIO XIFRÉ: UN TROCITO DE LA ALHAMBRA EN MADRID Ir al contenido principal

Entrada destacada

CULTURA OCCIDENTAL: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y SIGNIFICADO PARA EL MUNDO

La cultura occidental es el conjunto de valores, creencias, conocimientos, artes, instituciones y estilos de vida que se han desarrollado y transmitido en la parte occidental del mundo, desde la antigüedad hasta la actualidad.  Origen y evolución La cultura occidental tiene su origen y su base en la civilización greco-romana, que se expandió por Europa, el norte de África y el Oriente Próximo, y que influyó en otros pueblos y culturas, como los celtas, los germanos, los eslavos, los árabes o los judíos. La cultura occidental también tiene su raíz y su fundamento en el cristianismo, que se difundió por el mundo occidental, y que aportó sus valores, sus dogmas, sus ritos y sus instituciones, como la Iglesia, la Biblia o el papado. La cultura occidental ha evolucionado y se ha diversificado a lo largo de la historia, según las épocas, los lugares y las circunstancias, y ha generado diferentes movimientos, corrientes y expresiones, que han enriquecido y renovado su patrimonio y su identida

PALACIO XIFRÉ: UN TROCITO DE LA ALHAMBRA EN MADRID

A lo largo de paseo de la Castellana, Recoletos y el Prado, donde se alzan rascacielos , hoteles y edificios de oficinas, hasta los años cincuenta del siglo XX medio centenar de palacetes rivalizaban en belleza. 

Los había de todos los estilos y para todos los gustos de sus propietarios, pero el palacio de Xifré, hoy desaparecido, fue quizás uno de los edificios privados más bonitos que ha tenido Madrid.

Palacio Xifré
Una “milla de oro” sólo para los más pudientes

Eran las residencias de la nobleza y la alta burguesía adinerada, y tras sus muros, se alojaron los protagonistas de siglos pasados como Canovas del Castillo, el conde de Romanones, los duques de Medinaceli..., y se celebraron las mejores fiestas de la época.

La mayoría se concentraban entre la Cibeles y el Hipódromo de la Castellana, que dejó en 1933 su solar a los Nuevos Ministerios y que era el eje del ensanche de la capital hacia el norte, 

La Guerra Civil se cobró alguno de estos edificios palaciegos, pero a mediados del siglo XX irían desapareciendo aún más. En la actualidad, sólo subsisten poco más de diez de estas mansiones.

 La “pequeña Alhambra” de Madrid



Palacio Xifré
Palacio Xifré
Donde hoy está situado el Ministerio de Sanidad en el paseo del Prado, frente a la pinacoteca y haciendo esquina a la calle Lope de Vega, se erigía uno de estas ampulosas residencias: el palacio de Xifré.

Se trataba de uno de los ejemplos más representativos de los magníficos palacios construidos por la nueva nobleza financiera de la segunda mitad del siglo XIX, mandado hacer en estilo neomudejar por el financiero José Xifré Downing (ennoblecido al casarse con María Chacón y Silva, hija del marqués de Isasi), hijo de José Xifré Casas, un industrial catalán que había hecho su fortuna en Cuba. 

En 1857, el financiero compró nueve solares situados entre la calle de Lope de Vega y Trajineros (actual Paseo del Prado) al duque de Medinaceli, ya que en la zona se habían comenzado a instalar miembros de las élites madrileñas. Las obras constructivas discurrieron entre 1858 y 1862.



Palacio Xifré


Palacio Xifré
Xifré encargó el proyecto de su palacio “árabe”, muy de moda en el periodo del romanticismo, a Ëmile Boeswillwald, un arquitecto francés muy conocido como restaurador de monumentos medievales franceses, que poco después sería nombrado Inspector General de Monumentos Históricos. Finalmente concluido en 1865 por el arquitecto José Contreras, restaurador de la Alhambra de Granada.

El palacio Xifré fue el resultado de largos, profundos y minuciosos estudios del arte musulmán. Todos los detalles -desde la verja de cerramiento, la fachada, y hasta las habitaciones interiores- imitaban de una manera perfecta, y muy costosa, la época dorada de la arquitectura árabe. Según comentarios contrmporáneos, sus mamposterías árabes no tenían parangón, pero era una «joya más linda que cómoda».

Patio del Palacio Anglada
A lo largo de su historia, una vez que dejó de ser residencia de José Xifré, el palacete tuvo otros usos y huéspedes: a principios del siglo XX fue sede de la Embajada de México, siendo su propietario el mexicano y embajador Manuel Iturbe y del Villar. Posteriormente, estuvo deshabitado unos años, siendo utilizado para almacén y venta de muebles, hasta que la adquirió el duque del Infantado como residencia propia.

Inexplicablemente, el palacete fue derribado a principios de 1950 para construir sobre su solar, un año después, el edificio de la Delegación Nacional de Sindicatos (la Casa Sindical), hoy Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.

Como curiosidad cabe mencionar que en la otra punta de la Castellana, donde hoy se levanta el hotel Villamagna, se alzaba la otra pequeña «Alhambra» de Madrid: el palacio de Anglada o de Larios, construido por Emilio Rodríguez Ayuso en 1870 para Juan Aguado, un banquero que, al parecer, se arruinó con esta obra. Tras su fachada neoclásica se escondía, según cuentan las crónicas, un patio árabe digno de un palacio califal. Hoy también está desaparecido (derribado en 1962).

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal