https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 EL UNIVERSO FEMENINO DE VERMEER Ir al contenido principal

Entrada destacada

SANTO GRIAL: MISTERIOS, LEYENDAS, DESTINOS Y SIGNIFICADOS

El Santo Grial es uno de los objetos más misteriosos y fascinantes de la historia y de la leyenda. Se trata de la copa o el plato que se utilizó en la Última Cena de Jesucristo, y que según algunas tradiciones, también recogió su sangre en la cruz.  El Santo Grial ha sido objeto de búsqueda, veneración y controversia a lo largo de los siglos, y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura y cine.  Santo Grial de Valencia ¿Qué es el Santo Grial? El Santo Grial es un término que proviene del francés antiguo  “san graal”  o  “san greal” , que significa  “santo plato”  o  “santo vaso” . El origen de este término se remonta al siglo XII, cuando aparecieron los primeros relatos literarios que mencionaban el Santo Grial como un objeto sagrado y maravilloso, relacionado con la vida y la muerte de Jesucristo. Sin embargo, el concepto del Santo Grial es mucho más antiguo y complejo, y se ha ido enriqueciendo y transformando con el paso del tiempo y con la influencia de diversas culturas y tr

EL UNIVERSO FEMENINO DE VERMEER

Johannes Vermeer no pintó mucho. Sólo se conservan 35 pinturas suyas y algunas de dudosa atribución.

La mayoría de las obras pintadas por Vermeer entran dentro de la categoría de escenas de género, son siempre en el interior de una estancia, protagonizadas por mujeres y probablemente mostrando un contenido moralizante.

La encajera
 Pocas obras, pero valoradas

Del pintor holandés Johannes Vermeer (Delft 1632-Delft 1675) sólo se conservan 35 pinturas. Sin embargo, por documentos de la época se sabe que realizó otras diez más, aunque hoy desaparecidas o no identificadas.

La lechera


Si se tiene en cuenta desde el momento de su ingreso en la Cofradía de San Lucas, en 1675, hasta su muerte, resulta una media de dos cuadros por año, lo cual nos da idea de los reducido de su producción.

No obstante, sus cuadros fueron desde un primer momento muy valorados en su época  y también estaban bien cotizados por su exquisita ejecución.

La tasadora de perlas
El artista repitió los mismos modelos en sus cuadros, aunque con pequeñas variantes, de la vida cotidiana de su entorno. Eran escenas de interior protagonizadas por mujeres, y sólo en seis ocasiones rompió la norma: dos paisajes con vistas a su ciudad, Delft, y cuatro interiores con hombres.

La mayoría de estas obras entran dentro de la categoría de escenas de género con posible contenido moralizante.

Caballero y dama tomando vino
La luz y el espacio

Las escenas cotidianas de Vermeer apenas tienen “ruido”. Las mujeres que aparecen en ellas se hallan concentradas en su actividad. Sólo varía la decoración de la habitación en que se encuentran. 

Dama escribiendo
En sus obras de género destaca la sobriedad de la construcción y la nitidez del volumen de las figuras y de los objetos. También se puede apreciar un significativo contraste entre luz y sombra. Esta iluminación debe su origen a los maestros italianos del Renacimiento, especialmente la escuela veneciana, y de los seguidores de Rembrandt, espacialmente Carel Fabritius, pero la que parece en su última etapa se debe al claroscuro de Caravaggio.

Vermeer se interesa por representar la luz que provoca intensos contrastes y envuelve la estancia en una etérea atmósfera, al tiempo que resalta los brillos de los colores y la calidez de las telas y los objetos.

Lectora en la ventana
La mujer como símbolo

Desde el Renacimiento la pintura trata de mostrar la temática de la dualidad entre la virtud y el vicio como forma de educar. Vermeer también recogerá en sus obras esta tesitura, aunque sea de manera recatada y discreta.

Buena parte de las composiciones de Vermeer presentan a la mujer como vehículo para criticar los vicios de la sociedad holandesa de su tiempo, al igual que la mayoría de los pintores de género del Barroco. De esta manera, los cuadros de género aparentemente exentos de implicaciones morales se convierten en vehículos educativos de la sociedad holandesa del momento.

Lectora en azul
El tema de la seducción mediante el vino será frecuente en los cuadros pintados por Vermeer. Las mujeres ebrias encarnaban el vicio, según los moralistas de la época (“Caballero y dama tomando vino”). Otro de los elementos a los que hace referencia como arma de seducción es la música. 

Mujer con balanza

Pero Vermeer también tiene un grupo de obras en las que presenta a la mujer en "positivo", es decir, como ejemplo de virtudes y como modelo a imitar. En este caso, Vermeer nos presenta a la mujer concentrada en su quehacer, con la mirada baja como símbolo de humildad (“La lechera”, “La encajera”…).

Mujer con aguamanil
Uno de los símbolos que Vermeer utiliza como alusión al ideal que debe seguir la mujer, del cual no se debe apartar a pesar de las provocaciones, es la templanza (sus atributos son la escuadra, el obrar recto, y la brida, la represión de los afectos), una de las virtudes cardinales, ya que la mujer sólo "está al servicio del estado natural de la procreación de la especie y no admite ningún género de voluptuosas imaginaciones deshonestas".  Esta representación aparecerá en algunas de las escenas cotidianas de sus cuadros como en las vidrieras de una ventana que contempla una mujer, por ejemplo.

El alto nivel de vida conseguido por la Holanda del Barroco, gracias al desarrollo económico, aumento también el nivel intelectual de su población, lo que permitiría que un amplio número de mujeres pertenecientes a la burguesía aprendieran a leer y escribir, plasmando así sus sentimientos en papel. Vermeer no dudaría en incorporar la temática amorosa, especialmente la relacionada con las cartas (tanto si implicaban adulterio como compromiso matrimonial) en un buen número de sus escenas de género (“Mujer de azul leyendo una carta”). 

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética