https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 LAS CIUDADES SUBTERRÁNEAS DEL MUNDO Ir al contenido principal

Entrada destacada

SANTO GRIAL: MISTERIOS, LEYENDAS, DESTINOS Y SIGNIFICADOS

El Santo Grial es uno de los objetos más misteriosos y fascinantes de la historia y de la leyenda. Se trata de la copa o el plato que se utilizó en la Última Cena de Jesucristo, y que según algunas tradiciones, también recogió su sangre en la cruz.  El Santo Grial ha sido objeto de búsqueda, veneración y controversia a lo largo de los siglos, y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura y cine.  Santo Grial de Valencia ¿Qué es el Santo Grial? El Santo Grial es un término que proviene del francés antiguo  “san graal”  o  “san greal” , que significa  “santo plato”  o  “santo vaso” . El origen de este término se remonta al siglo XII, cuando aparecieron los primeros relatos literarios que mencionaban el Santo Grial como un objeto sagrado y maravilloso, relacionado con la vida y la muerte de Jesucristo. Sin embargo, el concepto del Santo Grial es mucho más antiguo y complejo, y se ha ido enriqueciendo y transformando con el paso del tiempo y con la influencia de diversas culturas y tr

LAS CIUDADES SUBTERRÁNEAS DEL MUNDO

Son miles de túneles enterrados que esconden un pasado milenario. Algunas de estas ciudades han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Ya desde la Edad Media, construir túneles era necesario para poder sobrevivir, incluso para practicar rituales paganos sin ser vistos, planear una revolución, atacar de improvisto o conectar dos pueblos.

Capadocia (Turquia)

Capadocia es una región de Anatolia central, en Turquía. Se caracteriza por tener una formación geológica única en el mundo. De hecho, las características geológicas del lugar han dado pie a que sus paisajes se describan a menudo como "paisajes lunares".

La tierra del lugar (toba calcárea), ha adquirido formas caprichosas tras millones de años de erosión, y es lo suficientemente débil para permitir que el ser humano construya sus moradas escarbando en la roca, en vez de erigir edificios. De esta forma, los paisajes lunares están llenos de cavernas, naturales y artificiales, muchas de las cuales continúan habitadas.

Entre los siglos VII y XII, su ubicación geográfica como punto neurálgico entre Oriente y Occidente y encrucijada de rutas comerciales, trajo consigo muchas invasiones a la zona cuyos pueblos dejaron también su huella cultural.

Pero para resguardarse de las continuas invasiones los habitantes de Capadocia construyeron ciudades subterráneas, como las de Kaymakli y Derinkuyu, que llegaron a ser las más importantes de la región,  donde ciudades enteras podían refugiarse en el subsuelo, y subsistir durante muchos meses sin salir al exterior.

Estas ciudades subterráneas estaban construidas de varios niveles (la ciudad de Kaymaklı tiene nueve subterráneos, aunque solamente cuatro están abiertos al turismo), y estaban equipadas con respiraderos, caballerizas, panaderías, pozos de agua, y lo necesario para albergar poblaciones que podían llegar hasta 20.000 habitantes. Cuando estas ciudades subterráneas fueron usadas durante el cristianismo bizantino, algunas cámaras fueron adaptadas como templos y decoradas con frescos en las paredes.

Capadocia ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 y se puede visitar diariamente.

Catacumbas romanas (Italia)

En los alrededores de Roma existe vestigios de los primeros cementerios cristianos, excavados bajo tierra con una trama laberíntica de galerías. No son ciudades exactamente, sino cementerios llamados catacumbas que contenían multitud de filas con nichos donde se albergaban los cadáveres. También existían varias reliquias que se disponían a lo largo de los pasajes, que siglos más tarde tuvieron que ser llevadas a las iglesias para evitar el saqueo. Hoy en día las catacumbas se pueden visitar como testimonio de la historia cristiana en Europa.

La cueva de Hércules y la de Guadix (España)

En Toledo, existen unos túneles subterráneos abovedados de la época romana, denominados Cueva de Hércules, que llegan a medir varias decenas de kilómetros. Sin embargo, algunos de ellos se encuentran bajo la desaparecida iglesia de San Ginés, o en propiedades privadas. Muchas partes del túnel sufren derrumbes, por lo que se hace imposible recorrer completamente los senderos.

Este espacio se utilizó en época romana como depósito de abastecimiento hidráulico cuyo primitivo depósito data, probablemente, de la segunda mitad del siglo I. En época visigoda posiblemente se ubicó una iglesia visigoda. Los árabes tal vez construyeron encima una mezquita y finalmente fue la iglesia cristiana de San Ginés (1148) demolida en 1841.

Según la leyenda,  Hércules edificó un palacio encantado cerca de Toledo, construido con jade y mármol, y ocultó en su interior las desgracias que amenazaban a España. Puso un candado en la puerta y ordenó que cada nuevo rey añadiera uno, ya que las amenazas se cumplirían el día en que uno de ellos fuera curioso y entrara. Según la leyenda, Don Rodrigo fue ese rey, y del palacio sólo queda la actual cueva que ocultaría maravillosos tesoros, entre ellos la famosa Mesa de Salomón.

Los buscadores de tesoros dan por hecho que por las cuevas y subterráneos de Toledo todavía está escondido el verdadero tesoro de los reyes visigodos que nunca fue encontrado.

Igualmente, en Guadix (Granada) existe un barrio formado por cuevas trogloditas, horadadas en las montañas arcillosas sobre las que se asienta. Muchas de ellas están habitadas desde tiempo inmemoriales y, actualmente, muchas se están rehabilitando e incluso se están convirtiendo en alojamientos para turistas como "apartacuevas".

Las Cuevas de Guadix son una creación posterior a la época árabe-musulmana; sus orígenes hay que buscarlos inmediatamente después de la toma de Granada, en 1492, por los Reyes Católicos. Las excavaciones en los cerros eran practicadas por maestros alarifes, y la técnica consistía en el "picado" del cerro para que éste no se derrumbara. Son toda una curiosidad.

El castillo de Dover (Inglaterra)

En Inglaterra, bajo el gran castillo de Dover existe una impresionante red de túneles subterráneos que fueron construidos en la Edad Media. Estos caminos secretos eran utilizados en las Guerras Napoleónicas como cuarteles por una gran cantidad de soldados que fueron convocados a Dover para preparar la invasión francesa. Este enorme complejo subterráneo fue también muy importante en la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día se puede recorrer, disfrutando de una visita guiada por la historia de Inglaterra.

Kish en Irán, Matmata en Túnez y Pekín en China

La isla de Kish (Irán) posee un sitio arqueológico de gran atractivo: la ciudad subterránea de Kish. Es una estructura subterránea para preservar y almacenar el agua que tiene más de 2.000 años de antigüedad. La ciudad estaba abandonada, pero fue redescubierta en el año 1999 para ser restaurada y abierta al turismo.

En Túnez, encontramos la ciudad de Matmata, con su parte antigua y sus casas trogloditas, construidas excavando en la montaña de un modo en que se vaciaban en el centro, para crear un patio y las habitaciones alrededor. De éste modo, se resguardaban de las temperaturas extremas. Hoy en día sólo funciona como una atracción turística, con pocos habitantes. Matmata fue elegida para rodar escenas de Guerra de las Galaxias, de George Lucas.

En Pekín (China) se construyó una ciudad subterránea durante el conflicto chino-soviético que probablemente cubrió unos 85 km². Posteriormente cayó en desuso en los años ´70.  Recientemente reabrió sus puertas a ciudadanos y turistas y dicen que podría haber sido usada por el ejército chino durante el incidente de la Plaza de Tiananmen.

DiXiaCheng (China) fue construida en 1970 por unos 70.000 trabajadores, justo después del conflicto Sino-Soviético. Está en la isla de Zhenbao, en el río Amur y sirvió como refugio para el 40 por ciento de la población, que se escondió en la ciudad subterránea antes de emigrar fuera de Pekín.

En la gigante estructura anti-radiación –justo debajo de la calle comercial de Wangfujing– hay de todo, desde hoteles, hasta teatros, tiendas de seda y alfombras. Incluso se ha convertido en un gran centro comercial y de negocios.

Las modernas ciudades subterráneas

Pero no solo se han construido ciudades subterráneas en la antigüedad. Hoy día todavía se sigue haciendo y corresponde a modernísimos centros comerciales.

En Helsinki (Finlandia), su ciudad subterránea cubre un área que contiene una céntrica estación ferroviaria, tres estaciones de metro (Rautatientori, Kamppi y Kaisaniemi) y centros comerciales. Desde los alrededores de la estación de Kaisaniemi, incluso se puede acceder a la biblioteca de Alexandria, la mayor biblioteca universitaria del país, sin necesidad de salir a la superficie.

En Toronto (Canadá), se encuentra una verdadera ciudad subterránea. Se trata del gran complejo subterráneo PATH ("camino") que se convirtió en el mayor centro comercial bajo tierra del mundo. Posee 371.600 metros cuadrados, 27 kilómetros de pasajes y 1.200 tiendas. Además, une los edificios y atracciones más importantes del centro de la ciudad, con 6 estaciones de metro. Por allí caminan unas cien mil personas todos los días.

La Villa Subterránea de Montreal (Canadá) es la red subterránea más grande del mundo. Los 32 kilómetros de túneles cubren más de 41 manzanas (cerca de 12 kilómetros cuadrados), conectando pequeñas tiendas, edificios, hoteles, oficinas, bancos y universidades, como también cines, salas de concierto, museos e incluso 8 estaciones de metro y la terminal de ómnibus. Conecta el 80% del espacio de oficinas y el 35% del espacio comercial del centro de la ciudad, reuniendo más de dos mil negocios y 40 cines. El complejo es una impresionante obra arquitectónica que además sirve de alivio para los habitantes de Montreal en los fríos días de invierno.

También en Canadá, en Edmonton, existe un pequeño sistema de túneles y pasos peatonales elevados llamado “Pedway” que conecta los edificios y estaciones de LRT (Light rail transit) del núcleo central de la ciudad.

Australia es en su mayor parte un territorio un inhóspito como South Australia, un estado despoblado por su clima y su territorio desértico. Pero Coober Pedy, es un punto donde el hombre se las ingenia para vivir con 48º C, de un modo subterráneo. Coober Pedy está mayormente “excavado” bajo tierra y es una importante ciudad minera que además, recibe algunos turistas curiosos cada año.

Sidney (Australia) tiene una serie de centros comerciales subterráneos que conectan la principal estación de metro de la ciudad, Town Hall, con una importante área comercial, Pitt Street Mall, pasando por el Queen Victoria Building. Los centros comerciales subterráneos cuentan con aproximadamente 100 tiendas. Estos centros comerciales unidos suman más de tres kilómetros de camino bajo tierra.

Las cinco ciudades subterráneas –o "Chikigais"– más grandes de Japón son centros comerciales. El mayor tiene 81.765 metros cuadrados y está ubicado en Osaka. Lo siguen Yaesu Chikagai en Tokyo, Kawasaki Azalea en Kawasaki, Central Park Chikagai en Nagoya y Diamor Osaka en Osaka. Las ciudades de Osaka y Tokyo son las que poseen las mayores redes subterráneas, con restaurantes, estaciones de metro, tiendas y centros de entretenimiento.



El Forum del Halles está en París (Francia). Este centro comercial parcialmente construido bajo tierra fue inaugurado en 1979. El edificio está conectado con la estación de metro Chatelet-Les-Halles, el centro neurálgico del sistema de trenes subterráneos de la ciudad (RER). El Forum des Halles tiene además la particularidad de estar conectado con una red de antiguas catacumbas de 300 kilómetros que fueron también utilizadas como pasadizos secretos en la época de la revolución.

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética