El Santo Grial es uno de los objetos más misteriosos y fascinantes de la historia y de la leyenda. Se trata de la copa o el plato que se utilizó en la Última Cena de Jesucristo, y que según algunas tradiciones, también recogió su sangre en la cruz. El Santo Grial ha sido objeto de búsqueda, veneración y controversia a lo largo de los siglos, y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura y cine. Santo Grial de Valencia ¿Qué es el Santo Grial? El Santo Grial es un término que proviene del francés antiguo “san graal” o “san greal” , que significa “santo plato” o “santo vaso” . El origen de este término se remonta al siglo XII, cuando aparecieron los primeros relatos literarios que mencionaban el Santo Grial como un objeto sagrado y maravilloso, relacionado con la vida y la muerte de Jesucristo. Sin embargo, el concepto del Santo Grial es mucho más antiguo y complejo, y se ha ido enriqueciendo y transformando con el paso del tiempo y con la influencia de diversas culturas y tr
Dostoyevski es considerado uno de
los grandes escritores de la literatura universal que, junto con Tolstoi y
Chéjov, se convertiría en uno de los grandes cronistas de la sociedad rusa a
través de sus novelas.
Es
esencialmente un escritor de mitos que en sus obras explora la psicología humana en el contexto político, social
y espiritual de la sociedad, por lo que ha sido considerado el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos.
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Fiódor
Mijáilovich Dostoyevski (1821 -
1881) no siempre se dedicó a la literatura. Por decisión de su padre, se formó
en la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo.
Dostoyevski
terminó sus estudios de Ingeniería en 1843 y, después de adquirir el
grado militar de subteniente,
se incorporó a la Dirección General de Ingenieros en San Petersburgo.
Pero
tras la muerte de su padre, y su traducción de Eugenia Grandet de Balzac para saldar una deuda de 300 rublos con un usurero, se despertó su
vocación y empieza a hacer incursiones en la literatura. En el año 1845 dejó el
ejército y empezó a escribir.
La
primera obra de cuya publicación se tiene constancia fue Pobres gentes, publicada a
comienzos de 1846 en formato epistolar, que recibió una buena respuesta por
parte del público y la crítica. Le seguirían en los siguientes tres años otros
escritos, todos ellos centrados en la situación de los pobres y desheredados,
en las humillaciones de las que eran objeto y sus reacciones ante ellas.
Condena
en Siberia
En esa
época en San Petersburgo, Dovstoyevski se acerca a grupos como el Círculo
Petrashevski, un grupo de discusión literaria
formado por intelectuales progresistas. Aunque no tenían un punto de vista
uniforme en temas políticos, la mayoría de ellos se oponían a la autocracia
zarista y al sistema de servidumbre.
Pero
después de la revuelta decembrista en 1825 y las revoluciones de 1848 en Europa, el zar Nicolás I se
mostraba reacio a cualquier tipo de organización clandestina que pudiera poner
en peligro su autocracia.
De esta
forma, Dostoyevski, y algunos miembros más del Círculo Petrashevski, fue
arrestado y encarcelado el 23 de abril de 1849 por formar parte d este grupo bajo el cargo de conspirar contra el zar Nicolás I.
El 16 de
noviembre, Dostoyevski y sus correligionarios fueron llevados a la fortaleza de San Pedro y San Pablo y condenados a
muerte por participar
en actividades consideradas antigubernamentales.
El 22 de
diciembre, los prisioneros fueron llevados al patio para su fusilamiento
simulado. En el último minuto, su pena fue conmutada por cinco años de trabajos forzados en Omsk, Siberia.
De los
sufrimientos que vivió y padeció en este destierro («silenciado dentro de un
ataúd»), durante el cual sus ataques epilépticos fueron en aumento, daría
cuenta a su hermano años más tarde describiendo el cuartel donde estuvo: “En verano, encierro intolerable;
en invierno, frío insoportable. Todos los pisos estaban podridos. La suciedad
de los pavimentos tenía una pulgada de grosor; uno podía resbalar y
caer... Nos apilaban como anillos de un barril... Ni siquiera había lugar para
dar la vuelta. Era imposible no comportarse como cerdos, desde el amanecer
hasta el atardecer. Pulgas, piojos, y escarabajos por celemín”.
La
segunda parte de su condena, al ser liberado en 1854, consistía en
reincorporarse al ejército pero como soldado raso. Durante los siguientes cinco formó parte del Séptimo Batallón de
línea acuartelado en la fortaleza de Semipalátinsk en Kazajistán.
En 1857 el zar Alejandro II decretó una amnistía que benefició a
Dostoyevski, quien recuperó su título nobiliario y obtuvo permiso para
continuar publicando sus obras.
Un
giro en sus ideas
La
experiencia en Siberia y Kazajistán lo alteró profundamente. No modificó de
opinión respecto a que la sociedad rusa necesitaba cambiar radicalmente. Siguió
creyendo que la institución de la servidumbre era profundamente inmoral, y
hasta el final de sus días detestó a la aristocracia. Pero su experiencia de
haber estado al borde de la muerte, como lo consideraba, le dio una nueva
perspectiva respecto al tiempo y la historia.
A partir
de entonces, Dostoyevski se convirtió al cristianismo, criticó el nihilismo y
al movimiento
socialista que lo había
atraído en su juventud.
En sus
obras de este periodo (“Los endemoniados”, “Los hermanos Karamázov”) se
centraría en criticar las ideas socialistas y a quienes las pregonaban, por no
conocer al pueblo ruso y la imposibilidad de trasladar un sistema de ideas de
origen europeo a la Rusia de entonces.
Dostoievski
fue acercándose progresivamente a una postura eslavófila moderada y al papel integrador y
salvador de la religiosidad rusa, que no implicaba desprecio alguno por la
influencia europea, que Dostoyevski reconocía gratamente.
Más
tarde abrazó algunos principios conservadores de Konstantín Pobedonóstsev y del Póchvennichestvo.
De esta
forma, Dostoyevski como cristiano, rechazaba el ateísmo socialista, como tradicionalista,
la destrucción de las instituciones y, como pacifista, cualquier método
violento de cambio social, tanto progresista como reaccionario.
A pesar
de esto, dio claras muestras de simpatía por las reformas sociales producidas
durante el reinado de Alejandro II, en particular por la que implicó
la abolición de la servidumbre en el campo, dictada en 1861.
Lo que Dostoyevsky quiso pues destacar,
sobre todo en su novela “Los endemoniados”, fue, según los especialistas, la
tendencia a pensar que las ideas son de alguna manera más reales que los mismos
seres humanos, pero que estas pueden ser trampas mortales al extrapolarlas de
un lugar a otro o de una sociedad a otra.
Murió en 1881 a los 60 años de edad, de una hemorragia pulmonar, como un autor consagrado, por lo que su funeral fue multitudinario.
Su obra influyó de inmediato, no solo en los escritores ruso, sino en toda la literatura universal, así como en filósofos como Nietzsche, Campus, Sartre, los existencialistas y los seguidores de Freud.