https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 DOSTOYEVSKI Y SU TRAUMÁTICA DEPORTACIÓN A SIBERIA Ir al contenido principal

Entrada destacada

SANTO GRIAL: MISTERIOS, LEYENDAS, DESTINOS Y SIGNIFICADOS

El Santo Grial es uno de los objetos más misteriosos y fascinantes de la historia y de la leyenda. Se trata de la copa o el plato que se utilizó en la Última Cena de Jesucristo, y que según algunas tradiciones, también recogió su sangre en la cruz.  El Santo Grial ha sido objeto de búsqueda, veneración y controversia a lo largo de los siglos, y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura y cine.  Santo Grial de Valencia ¿Qué es el Santo Grial? El Santo Grial es un término que proviene del francés antiguo  “san graal”  o  “san greal” , que significa  “santo plato”  o  “santo vaso” . El origen de este término se remonta al siglo XII, cuando aparecieron los primeros relatos literarios que mencionaban el Santo Grial como un objeto sagrado y maravilloso, relacionado con la vida y la muerte de Jesucristo. Sin embargo, el concepto del Santo Grial es mucho más antiguo y complejo, y se ha ido enriqueciendo y transformando con el paso del tiempo y con la influencia de diversas culturas y tr

DOSTOYEVSKI Y SU TRAUMÁTICA DEPORTACIÓN A SIBERIA

Dostoyevski es considerado uno de los grandes escritores de la literatura universal que, junto con Tolstoi y Chéjov, se convertiría en uno de los grandes cronistas de la sociedad rusa a través de sus novelas.

Es esencialmente un escritor de mitos que en sus obras explora la psicología humana en el contexto político, social y espiritual de la sociedad, por lo que ha sido considerado el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos.

Añadir leyenda
 Sus comienzos literarios

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (1821 -  1881) no siempre se dedicó a la literatura. Por decisión de su padre, se formó en la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo.

Dostoyevski terminó sus estudios de Ingeniería en 1843 y, después de adquirir el grado militar de subteniente, se incorporó a la Dirección General de Ingenieros en San Petersburgo.




Pero tras la muerte de su padre, y su traducción de Eugenia Grandet de Balzac para saldar una deuda de 300 rublos con un usurero, se despertó su vocación y empieza a hacer incursiones en la literatura. En el año 1845 dejó el ejército y empezó a escribir.

La primera obra de cuya publicación se tiene constancia fue Pobres gentes, publicada a comienzos de 1846 en formato epistolar, que recibió una buena respuesta por parte del público y la crítica. Le seguirían en los siguientes tres años otros escritos, todos ellos centrados en la situación de los pobres y desheredados, en las humillaciones de las que eran objeto y sus reacciones ante ellas.


Condena en Siberia

En esa época en San Petersburgo, Dovstoyevski se acerca a grupos como el Círculo Petrashevski, un grupo de discusión literaria formado por intelectuales progresistas. Aunque no tenían un punto de vista uniforme en temas políticos, la mayoría de ellos se oponían a la autocracia zarista y al sistema de servidumbre.

Pero después de la revuelta decembrista en 1825 y las revoluciones de 1848 en Europa, el zar Nicolás I se mostraba reacio a cualquier tipo de organización clandestina que pudiera poner en peligro su autocracia.

De esta forma, Dostoyevski, y algunos miembros más del Círculo Petrashevski, fue arrestado y encarcelado el 23 de abril de 1849 por formar parte d este grupo bajo el cargo de conspirar contra el zar Nicolás I.

El 16 de noviembre, Dostoyevski y sus correligionarios fueron llevados a la fortaleza de San Pedro y San Pablo y condenados a muerte por participar en actividades consideradas antigubernamentales.

El 22 de diciembre, los prisioneros fueron llevados al patio para su fusilamiento simulado. En el último minuto, su pena fue conmutada por cinco años de trabajos forzados en Omsk, Siberia.

De los sufrimientos que vivió y padeció en este destierro («silenciado dentro de un ataúd»), durante el cual sus ataques epilépticos fueron en aumento, daría cuenta a su hermano años más tarde describiendo el cuartel donde estuvo: En verano, encierro intolerable; en invierno, frío insoportable. Todos los pisos estaban podridos. La suciedad de los pavimentos tenía una pulgada de grosor; uno podía resbalar y caer... Nos apilaban como anillos de un barril... Ni siquiera había lugar para dar la vuelta. Era imposible no comportarse como cerdos, desde el amanecer hasta el atardecer. Pulgas, piojos, y escarabajos por celemín”.


La segunda parte de su condena, al ser liberado en 1854, consistía en reincorporarse al ejército pero como soldado raso.  Durante los siguientes cinco formó parte del Séptimo Batallón de línea acuartelado en la fortaleza de Semipalátinsk en Kazajistán.

En 1857 el zar Alejandro II decretó una amnistía que benefició a Dostoyevski, quien recuperó su título nobiliario y obtuvo permiso para continuar publicando sus obras.

Un giro en sus ideas

La experiencia en Siberia y Kazajistán lo alteró profundamente. No modificó de opinión respecto a que la sociedad rusa necesitaba cambiar radicalmente. Siguió creyendo que la institución de la servidumbre era profundamente inmoral, y hasta el final de sus días detestó a la aristocracia. Pero su experiencia de haber estado al borde de la muerte, como lo consideraba, le dio una nueva perspectiva respecto al tiempo y la historia.

A partir de entonces, Dostoyevski se convirtió al cristianismo, criticó el nihilismo y al movimiento socialista que lo había atraído en su juventud.  

En sus obras de este periodo (“Los endemoniados”, “Los hermanos Karamázov”) se centraría en criticar las ideas socialistas y a quienes las pregonaban, por no conocer al pueblo ruso y la imposibilidad de trasladar un sistema de ideas de origen europeo a la Rusia de entonces.

Dostoievski fue acercándose progresivamente a una postura eslavófila moderada y al papel integrador y salvador de la religiosidad rusa, que no implicaba desprecio alguno por la influencia europea, que Dostoyevski reconocía gratamente.

Más tarde abrazó algunos principios conservadores de Konstantín Pobedonóstsev y del Póchvennichestvo.

De esta forma, Dostoyevski como cristiano, rechazaba el ateísmo socialista, como tradicionalista, la destrucción de las instituciones y, como pacifista, cualquier método violento de cambio social, tanto progresista como reaccionario.

A pesar de esto, dio claras muestras de simpatía por las reformas sociales producidas durante el reinado de Alejandro II, en particular por la que implicó la abolición de la servidumbre en el campo, dictada en 1861.

Lo que Dostoyevsky quiso pues destacar, sobre todo en su novela “Los endemoniados”, fue, según los especialistas, la tendencia a pensar que las ideas son de alguna manera más reales que los mismos seres humanos, pero que estas pueden ser trampas mortales al extrapolarlas de un lugar a otro o de una sociedad a otra.

Murió en 1881 a los 60 años de edad, de una hemorragia pulmonar, como un autor consagrado, por lo que su funeral fue multitudinario.

Su obra influyó de inmediato, no solo en los escritores ruso, sino en toda la literatura universal, así como en filósofos como Nietzsche, Campus, Sartre, los existencialistas y los seguidores de Freud.

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética