https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 MARIE-GUILLEMINE BENOIST, LA PINTORA QUE ROMPIÓ MOLDES Ir al contenido principal

Entrada destacada

ARMENIA: HISTORIA, CULTURA Y DESAFIOS EN EL CÁUCASO

Armenia es un país ubicado en el Cáucaso, entre Asia y Europa. Tiene una superficie de unos   29.743 km2   y una población de unos   3 millones de habitantes . Su capital y ciudad más poblada es   Ereván . Armenia es una república parlamentaria, con un presidente como jefe de estado y un primer ministro como jefe de gobierno.  El idioma oficial es el   armenio , que pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas. La religión predominante es el   cristianismo apostólico armenio , que fue la primera en adoptar el cristianismo como religión de estado en el año 301. Historia milenaria Armenia tiene una historia milenaria, que se remonta a la antigüedad. Fue el centro del reino de Urartu, que se enfrentó al imperio asirio. Luego, formó parte de los imperios persa, macedonio, romano, parto, sasánida, bizantino, árabe, mongol, otomano y ruso. Armenia logró su independencia tras la Primera Guerra Mundial, pero fue invadida por la Unión Soviética en 1920. Durante el genocidio armenio, perpetrad

MARIE-GUILLEMINE BENOIST, LA PINTORA QUE ROMPIÓ MOLDES

Marie-Guillemine realizó la primera pintura de la historia en contra del racismo y a favor de la emancipación de la mujer.

La pintora francesa se adelantó a su tiempo consiguiendo romper las rígidas normas que condicionaban y relegaban a la mujer a realizar sólo un tipo determinado de pintura.

Retrato de una mujer negra
Vieja moral y convencionalismo

Que una mujer se dedicara a la pintura profesionalmente en el siglo XVIII no era normal, pero tampoco nada fácil para la que así lo decidía.

Sin embargo, sí las hubo. Eran una rareza y normalmente pertenecientes a la burguersía o a la aristocracia.

En los últimos años del siglo XVIII y principios del XIX coincidieron en Francia un pequeño grupo de mujeres artistas entre las que destacaron Margerite Gérard, Angélique Monjes, Anne Vallayer-Coster, Élisabeth Vigée-Lebrún y Marie-Guillemine Benoist. Todas ellas consiguieron superar la severa moral de la época y hacer realidad lo que más les gustaba, pintar.

No obstante, su pintura siempre estuvo sujeta a rígidas normas y convencionalismos. La temática de sus obras se reducía a escenas moralizantes, familiares y retratos.

Una de estas mujeres, Marie-Guillemine Benoist, habría de acabar con la rigidez de la normas y en encasillamiento femenino en la pintura.

Autorretrato
Cambios sutiles

Marie-Guillemine Benoist, de soltera de Laville-Leroux (1768-1826), cultivo el estilo neoclásico dentro de la temática histórica y de género.

Marie-Guillemine había nacido en el seno de una familia de la aristocracia francesa, y su padre ocupó importantes cargos en la administración de la corona, entre ellos un ministerio con Luis XVI y más tarde puestos diplomáticos, como el de cónsul en Rotterdam.

Inició su formación pictórica a los trece años con la artista de moda en la época, Élisabeth Vigée-Lebrun, pintora favorita de la reina María Antonieta.

Cinco años después habría de ser alumna, junto con una de sus hermanas, del afamado pintor francés Jacques.Louis David, pintor muy influyente en el estilo neoclásico que imperaba en la rígida moral de los últimos años del Antiguo Régimen.

Maire-Guillemine expuso por primera vez en el Salón de París, con notable éxito, cuando tenía veintitrés años. La temática de su cuadro era de asunto mitológico Psique despidiéndose de su familia.

En estos años Benoist sigue apostando por la temática mitológica (como en La Inocencia entre el vicio y la virtud), aunque sin embargo va a insertar pequeños y sutiles cambios “feministas” en sus obras, como el hecho de aparecer, por ejemplo, el “vicio” en forma de varón y no de mujer como se venía representando tradicionalmente.

Aunque en 1793 se va a casar con el banquero Pierre-Vicent Benoist, la artista va a seguir trabajando. Pero a partir de la década de los 90 la pintura de Maire- Guillemine va a experimentar importantes cambios. Empieza a desprenderse de la influencia de David y se va a dedicar a la pintura de género. Su carrera es ya todo un éxito.

La inocencia entre el vicio y la virtud 
Rompiendo moldes

Sería en el Salón del año 1800 cuando Marie-Guillemine habría de presentar una obra totalmente rompedora: Retrato de una negra (hoy en el Museo del Louvre), representando a una joven negra, criada de su cuñado, semidesnuda y con un seno al descubierto.

La obra no sólo sorprendió porque la temática no era propia de una mujer artista de aquel tiempo, sino por presentar a una mujer de raza negra como protagonista y además plasmarla siguiendo la convención tradicional europea, reservada a mujeres blancas de clase alta.

Como era de esperar, y aunque las respuestas a la obra de Benoist fueron variadas, abundaron las reacciones negativas a la pintura. Muchos críticos no dudaron en atacar a la artista, calificando a la obra de “horror”, por haber vulnerado las normas estéticas de la época, sobre todo aquellas que se esperaban de una mujer dedicada a la pintura.

Sin embargo, hoy los estudiosos coinciden en señalar que la obra de Marie-Guillaumine Benoist supuso mucho más que una simple “osadía” estética y temática.

Paulina Bonaparte
La obra fue realizada sólo seis años después de la abolición de la esclavitud en las colonias francesas (en Francia estaba prohibida pero seguía practicándose), por lo que algunos autores sugieren que Benoist quiso celebrar con ella la ley que abolía la esclavitud colonial  (esta duraría poco, pues en 1802 Napoleón la restauraría de nuevo a su llegada al poder imponiendo duras restricciones legales y sociales a las mujeres y a la inmigración negra a Francia) convirtiéndola en un alegato contra el racismo y en favor de la emancipación de la mujer (coincidiendo con la Revolución Francesa, se había producido en Francia un breve aunque notable movimiento de corte feminista en el país, y todo parece indicar que, pese a sus simpatías monárquicas, Marie-Guillaumine no dudó en mostrar su adhesión a aquellas ideas). Un doble mensaje que Benoist incluyó al plasmar la figura de la joven negra, que simbolizaba al mismo tiempo la esclavitud y a opresión de la mujer en la época.

Con esta obra, además, la pintora dejaba atrás el estilo de sus obras anteriores, por lo general retratos y pinturas de género realizadas al pastel.

Tres años más tarde, Napoleón Bonaparte, en aquel momento Primer Cónsul, le encargaría a Marie-Guillemine un retrato suyo con destino a la ciudad de Gante.

En 1804, la pintora francesa recibió una medalla de oro del Salón y obtuvo una pensión gubernamental. También por entonces abrió un taller exclusivamente para mujeres a las que enseñaba pintura.

Sin embargo, con la llegada de la Restauración, su marido el conde Benoist, monárquico convencido, fue nombrado miembro del Consejo de Estado y ella, al parecer, hubo de abandonar la pintura cuando gozaba del mejor momento de su carrera.






Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal