https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 EGERIA: UNA MONJA VIAJERA,, AVENTURERA Y ESCRITORA DEL SIGLO IV Ir al contenido principal

Entrada destacada

CULTURA OCCIDENTAL: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y SIGNIFICADO PARA EL MUNDO

La cultura occidental es el conjunto de valores, creencias, conocimientos, artes, instituciones y estilos de vida que se han desarrollado y transmitido en la parte occidental del mundo, desde la antigüedad hasta la actualidad.  Origen y evolución La cultura occidental tiene su origen y su base en la civilización greco-romana, que se expandió por Europa, el norte de África y el Oriente Próximo, y que influyó en otros pueblos y culturas, como los celtas, los germanos, los eslavos, los árabes o los judíos. La cultura occidental también tiene su raíz y su fundamento en el cristianismo, que se difundió por el mundo occidental, y que aportó sus valores, sus dogmas, sus ritos y sus instituciones, como la Iglesia, la Biblia o el papado. La cultura occidental ha evolucionado y se ha diversificado a lo largo de la historia, según las épocas, los lugares y las circunstancias, y ha generado diferentes movimientos, corrientes y expresiones, que han enriquecido y renovado su patrimonio y su identida

EGERIA: UNA MONJA VIAJERA,, AVENTURERA Y ESCRITORA DEL SIGLO IV

Egeria fue una monja, viajera y escritora hispono-romana del siglo IV que aprovechando los 80.000 kilómetros de calzadas romanas recorrió el mundo.

Durante tres años viajó por Constantinopla, Mesopotamia, Jerusalén, Siria, Palestina o Egipto.


Una monja casi una desconocida

No son muchos los datos que se conocen de esta audaz viajera. En primer lugar, su nombre podría ser Egeria, pero también Eteria, Ætheria o Etheria, e incluso Arteria o Geria.

Se la supone originaria de Gallaecia en la provincia romana de Hispania, e incluso algún de la comarca de El Bierzo, en la Gallaecia interior, pero también del sur de Francia.

Algún estudioso del tema ha considerado la posibilidad de su parentesco con Aelia Flacilla, primera mujer de Teodosio el Grande. También se ha lanzado la hipótesis de que pudiera tratarse de la hermana de Gala, pareja de Princiliano.

Algo sobre lo que se coincide es en que su ascendencia era  noble, su posición económica acomodada, que era una mujer culta (sabía geografía y griego), que tenía una profunda religiosidad y su enorme curiosidad por las cosas.

Una aventurera incansable

En 1844 salieron a la luz una serie de cartas, presumiblemente escritas por esta monja viajera, destinadas a sus amigos y familiares donde relataba de forma sencilla, minuciosa y amena sus impresiones y observaciones a lo largo de los tres años (381 a 3849) que duró su periplo.  

Egeria parece ser que inició su viaje atravesando el sur de Galia (hoy Francia) y el norte de Italia, después, atravesaría en barco el mar Adriático. Se sabe que llegó a Constantinopla en el año 381. De ahí partió hacia Jerusalén para visitar los Santos Lugares.

Para esta aventura, Egeria contó con un aliado: los 80.000 kilómetros de calzada del Imperio Romano. Menciona que empleaba como hospedaje las mansio, o casas de postas, aunque en otras ocasiones se acogía a la hospitalidad de los monasterios implantados en oriente desde hacía años, pero todavía casi desconocidos en occidente. Para el largo desplazamiento posiblemente contó con algún tipo de salvoconducto oficial que le permitiría recurrir a protección militar en territorios especialmente peligrosos.

El itinerario  se divide en dos partes: la primera narra el viaje y comienza cuando Egeria está a punto de subir al monte Sinaí, tras haber visitado Jerusalén, Belén, Galilea y Hebrón. Desde ahí se dirige al monte Horeb, y regresa después a Jerusalén atravesando el país de Gesén. Viaja después al Monte Nebo y a Samaria, y cuando se cumplen tres años de su partida vuelve de nuevo a Jerusalén y decide regresar a Gallaecia.

Durante su regreso visita Tarso, se detiene en Edesa, visita Siria y Mesopotamia, y de nuevo a Tarso. Desde ahí pone rumbo a Bitinia y Constantinopla. El diario del viaje termina en ese punto, aunque antes de concluir aún expresa su deseo de visitar Éfeso.

La segunda parte del diario describe la liturgia tal y como se lleva cabo en Tierra Santa, en oficios de diario, domingo y durante las fiestas de Pascua y Semana Santa.

No hay constancia de la fecha, el lugar y las circunstancias de su muerte.

Un ameno libro de relatos

Su prolongada aventura la recogería Egeria posteriormente en un libro titulado “Itinerarium ad Loca Sancta”, texto que tuvo cierta difusión y que se adelanta a las de Marco Polo en más mil años.

En él escrito, redactado en latín vulgar (tal y como se hablaba en la época), quedan constancia las exploraciones y anécdotas de esta pionera, aunque curiosamente sin mencionar los peligros ni las incomodidades a las que, sin duda,  tuvo que enfrentarse.

Cuando el manuscrito del texto fue encontrado en la Biblioteca de la Cofradía de Santa María de Laicos (Biblioteca Della Confratermitá dei Laici) por Gian Francesco Gamurrini, esto lo atribuyó a Silvia (o Silvian)de Aquitania, hermana de Rufino de Aquitania, de quién se conocía una peregrinación similar a la relatada por Constantinopla, Egipto y Jerusalén.

Sería en el año 1903 cuando Mario Ferotín publicará  un estudio en la Revista de Cuestiones Históricas atribuyendo el manuscrito, indiscutiblemente, a Egeria.

Hoy día el manuscrito se conserva en el museo de la ciudad de Arezzo.

Existe, no obstante, otra referencia que permite rellenar algunas de las lagunas de los primeros folios ausentes del manuscrito: el Liber de locis sanctis de Pedro Diácono, quién también menciona a la peregrina gallega.





Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal