LOS HERMANOS PINZÓN: LOS CO-DESCUBRIDORES DE AMÉRICA

Los hermanos Pinzón participaron activamente en el primer viaje de Cristóbal Colón, que dio como resultado el descubrimiento de América, y participaron en otros viajes y exploraciones del descubrimiento.

Gracias a la enorme influencia de la familia Pinzón en la zona de Palos, Colón conseguiría la tripulación, la ayuda económica y las carabelas que necesitaba para su aventura de ultramar.

Una familia marinera

Durante el siglo XV, el Puerto de Palos experimentó un auge continuo no sólo a nivel nacional, sino internacional. Naves inglesas, bretonas, flamencas e italianas fondeaban en sus aguas con cierta frecuencia. De hecho, Palos llegó a tener hasta tres mil habitantes.

Este puerto fluvial de Palos por su estratégica situación, ya que la desembocadura del río Tinto estaba a tan sólo cuatro kilómetros del Atlántico, posibilitaba que los barcos pudieran acceder a las ricas y cercanas pesquerías de Canarias y Guinea así como al comercio de oro, especias y esclavos.
Las carabelas anclaban en el centro del río, donde la profundidad era suficiente para sus calados, y pagaban por ello los derechos de anclaje correspondientes. Desde ellas, barcas y chinchorros cargaban o descargaban las mercancías.

De este forma, el puerto de Palos llegó a ser el que más tributos proporcionaba al Duque de Sidonia, su propietario pues en él se contrataban las pesquerías de buena parte de la comarca, e, incluso, algún lugareño consiguió la concesión para otorgar licencias de pesca en aguas atlanticoafricanas en la zona entre el Cabo Bojador y el Río de Oro, arrendándosela a los Reyes Católicos.

Colón
Entre las familias que habitaban en Palos en ese periodo del siglo XV estaban los Pinzón, que era una de las principales de la zona. Esta familia marinera, de posible origen astur o cántabro, adquirió fama y dinero gracias a la organización de expediciones a las costas africanas. 
Los tres hermanos Pinzón (Martín Alonso, Vicente y Francisco Martín) eran naturales de Palos de la Frontera y vivieron en la época de mayor esplendor del puerto. Participaron en la mayoría de las actividades que se realizaban en él.

 Martín Alonso

Se cree que Martín Alonso nació aproximadamente sobre 1441. Era el mayor de los tres hermanos y parece que desde muy joven navegó en las carabelas palermas como grumete.
Se casó con una vecina de la localidad llamada María Álvarez y tuvieron cinco hijos. Dos varones: Arias Pérez y Juan Pinzón, que participarían en varias expediciones por tierras americanas, y tres hijas: Mayor, Catalina y Leonor.

Los historiadores concretan que se hizo muy conocido en la zona por su participación en batallas contra los portugueses y por sus incursiones en Canarias y en Guinea. Con los años, adquirió una gran experiencia náutica y un indiscutible liderazgo (que luego se haría patente en los pleitos colombinos).

Gracias a ese reconocido prestigio, como armador y experto marino, los monjes del monasterio de La Rávida le pusieron en contacto con Colón cuando este tuvo que disponer de tripulación y naves para su aventura transoceánica (estos fueron los que realmente convencieron a Pinzón para que apoyase el proyecto de Colón).

Martín Alonso
No fue fácil, los vecinos de la zona acatan la orden real de partir a ciertos vecinos y la entrega de dos carabelas, pero no la acatan, nadie quería enrrolarse en tan incierto viaje. Sin embargo, la influencia de Martín Alonso Pinzón lo hizo posible.

Se encargó de ir convenciendo a los vecinos, amigos y parientes de la zona de que se enrolasen, con ello consiguió la mejor tripulación posible. Y no sólo eso, también apoyó la empresa económicamente y aportó dos carabelas, la Pinta y la Niña, que tenía arrendadas y sabía de su buena navegación (capitaneó la Pinta en el primer viaje de Colón, desde la cual Rodrigo de Triana avistó la tierra americana).

Entre Martín Alonso y Colón parece que todo iba bien y se entendían, sin embargo, cuenta la historiografía que una vez descubiertas las Indias (y Pinzón se separa de Colón) todo cambia radicalmente: el Almirante acusa de deserción a los tres hermanos. Pero no todos los investigadores coinciden en que esto fuera así, además de que parece que tampoco consta ninguna acusación contra Pinzón en las cartas anunciando el descubrimiento que Colón escribió al regreso de su primer viaje.

Pero lo cierto es que en el viaje de regreso a España la carabela de Pinzón se volvió a separar a causa de una tormenta, llegando Pinzón al puerto de Bayona antes que Colón al de Lisboa.  Asimismo, parece que Martín Alonso, una vez que llegó a Bayona, trató de enviar noticias a los monarcas de los descubrimientos y exploraciones realizadas.

De Bayona, Martín Alonso, se dirigió al puerto de Palos donde llegó el 15 de marzo de 1493 muy enfermo (se habían enfrentado a una gran tormenta que junto al cansancio acumulado reactivó las fiebres recurrentes que padecía). Al parecer, posiblemente uno de sus hijos, lo trasladó rápidamente cuando lo bajaron del barco a la Rábida para protegerle de Colón que, supuéstamente, le había amenazado. Falleció a los pocos días, el 31 de marzo.

Francisco Pinzón
Francisco Martín

Francisco Martín era el segundo de los hermanos Pinzón (nacido alrededor de 1445). Su historia familiar y personal no está muy clara, pero parece que estuvo casado con Juana Martín y tuvo al menos una hija, que aparece en la documentación como "huérfana y pobre".

Participó en el primer viaje del descubrimiento como segundo de a bordo en la carabela La Pinta. Pero Francisco, aunque poco conocido como marino, habrá de tener una participación importante al servicio de la Corona en las costas africanas (llevando víveres y dinero a las tropas españolas en las batallas que allí se llevaban a cabo) y en los sucesivos viajes a América. Participó también en el tercero y el cuarto viaje colombino, en el transcurso del cual (1502), parece ser que murió ahogado.

 Vicente Yánez

Vicente era el menor, con bastante diferencia, de los hermanos Pinzón (nacido hacia 1462). La tradición cuenta que desde pequeño aprendió el arte de navegar de su hermano mayor, y participó desde su adolescencia, más o menos a los quince años, en combates y asaltos, ya que le tocó vivir tiempos de guerra sobre todo con Portugal que dejaba desabastecida de trigo a la zona por los enfrentamientos. Por ello, los Pinzón, asumiendo sus responsabilidades como líderes naturales de la comarca, atacaron carabelas que transportaban fundamentalmente trigo.

Se casó dos veces, la primera con Teresa Rodríguez, que le dio dos hijas: Ana Rodríguez y Juana González. La segunda, al regreso de su último viaje a Yucatán, en 1509, con Ana Núñez de Trujillo, con la que convivió en Triana hasta su muerte.

Vicente apoyó en seguida a su hermano cuando éste decidió respaldar la empresa de Colón, y le ayudó a conseguir la tripulación necesaria.

Vicente Pinzón
Fue elegido capitán de La Niña y tuvo destacadas actuaciones durante el viaje. Entre ellas, sofocar, junto con su hermano mayor, algunos conatos de amotinamiento, y el auxilio a Colón y sus compañeros cuando naufragó la Santa María. El almirante realizó todo el viaje de regreso en la carabela que había capitaneado Vicente.

Pero participó también en varias expediciones más a tierras americanas, en los denominados "viajes menores", siendo el más importante la expedición en la que descubrió la desembocadura del río Amazonas y, por tanto, Brasil a comienzos de 1500 (está, por tanto, considerado el descubridor de Brasil). Posteriormente volvió al Caribe con la misión de buscar un paso al Océano Pacífico, exploró toda la costa de Centroamérica y de la península de Yucatán.

Según los estudiosos del tema, Vicente Yáñez murió en el año 1514, probablemente a finales del mes septiembre, sin que se sepa exactamente el lugar donde fue enterrado, aunque lo más probable es que lo fuera en el cementerio de Triana.
Por todo ello, los hermanos Pinzón tienen un lugar destacado en la historia del descubrimiento de América, y son considerados por los historiadores como "codescubridores de América",ya que sin su ayuda y apoyo en ese momento no hubiese podido llevarse a cabo la empresa del descubrimiento. 

Entradas populares de este blog

EL “REGALO” DE ARTE DE FERNANDO VII A WELLINGTON TRAS LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

LA REVOLUCIÓN RUSA DE LA PINTURA: DEL REALISMO AL IMPRESIONISMO

LOS PINTORES DE SKAGEN