https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA: EL DRAMATURGO DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL Y SU INFLUENCIA EN LA CULTURA EUROPEA Ir al contenido principal

Entrada destacada

ENERGÍA EÓLICA Y SOLAR: ¿RENOVABLES PARA UN FUTURO SOSTENIBLE?

La energía eólica y la energía solar representan dos de las fuentes más prometedoras y sostenibles de energía renovable en nuestro mundo actual.  Ambas aprovechan las fuerzas de la naturaleza para generar electricidad, pero lo hacen de maneras distintas y con tecnologías únicas. Las renovables Las energías renovables, como la solar fotovoltaica, la solar térmica, la eólica y la hidráulica, son consideradas algunas de las mejores alternativas para mejorar el medio ambiente debido a su capacidad para generar electricidad sin emitir, en principio, contaminantes o gases de efecto invernadero. Estas fuentes de energía aprovechan recursos naturales inagotables y están disponibles en abundancia en nuestro entorno, lo que las hace accesibles y sostenibles a largo plazo. La transición hacia energías renovables es fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. Además, las energías renovables ofrecen una solución ante la dependencia de import

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA: EL DRAMATURGO DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL Y SU INFLUENCIA EN LA CULTURA EUROPEA

Calderón de la Barca está considerado uno de los mejores escritores dramáticos de su época, pero también se le reconoce como el dramaturgo del Siglo de Oro español que más ha influido en la cultura europea de los últimos tres siglos.

Compuso obras teatrales tan célebres como El alcalde de Zalamea, La vida es sueño, El médico de su honra, La dama duende o Casa con dos puertas mala es de guardar y otras tantas que han sido traducidas a muchos idiomas y han sido representadas en todo el mundo. 

Estatua a Calderón en Madrid
Una juventud movida

Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño nació en Madrid el 17 de enero de 1600. Su padre, bastante autoritario, al destacar en los estudios, lo destinó a  una formación religiosa para ocupar una capellanía.

Para ello, cursó formación en un colegio de jesuitas y en la universidad de Alcalá y Salamanca, pero una vez muerto su padre, Calderón de la Barca decide no toma los hábitos, aunque sí concluir los estudios superiores en derecho canónigo, e ingresar en la carrera militar.

A partir de ese momento este joven hidalgo abandona los estudios religiosos por la carrera militar y lleva una vida algo revuelta de pendencias y juego.

Si bien es cierto que casi nada ha trascendido de los aspectos más íntimos y personales de la vida de Calderón en su juventud, y tan sólo nos ha llegado de él la imagen de una persona reflexiva de sólida formación y pensamiento, nada más lejos de la realidad. Parece ser, al menos en esa etapa, que participó en varias campañas bélicas, se le relacionó con un homicidio y tuvo algún que otro amorío.




En estos años, el servicio como soldado a la Corona lo combina con la producción literaria, otra de sus grandes pasiones que llevará a cabo, por lo menos en un principio, en su tiempo libre. 

Su carrera literaria comenzó en 1620, cuando escribió su primera obra de teatro conocida, "Amor, honor y poder". Durante los siguientes cincuenta años, Calderón de la Barca habría de ser el autor de más de 120 obras teatrales incluyendo comedias, dramas históricos y autos sacramentales, entre ellas algunas de las más importantes y populares del teatro español, como "La vida es sueño", "El alcalde de Zalamea" o el "El médico de su honra". Todo ello le convirtió en uno de los dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español. Pero no sólo fue dramaturgo, Calderón también fue un escritor prolífico de poesía, con una gran cantidad de poemas líricos y religiosos en su haber. 

Cuando contaba con 23 años se estrenará en Palacio con gran éxito la primera obra de teatro conocida de Calderón: "Amor honor y poder". Esto le vale un puesto en la Corte del rey Felipe IV como poeta y dramaturgo, proveyendo a esta con el tiempo de un extenso repertorio dramático y de comedias, lo que le hace ganarse el aprecio del rey que terminará nombrándole caballero de la Orden de Santiago.

Asimismo, eclipsada ya la estrella de Lope de Vega en los teatros, se ganó el aprecio del público en general en la década de los treinta con sus piezas para los corrales de comedia madrileños.

Una madurez sosegada

Su madurez teatral coincide con el reinado de Felipe IV, con piezas teatrales tan célebres como El alcalde de Zalamea, La vida es sueño, El médico de su honra, La dama duende, El príncipe constante.

En los años 40, Calderón pasa a ser de discreto pero activo cortesano, a convertirse en un personaje muy respetado e influyente, modelo para una generación entera de nuevos dramaturgos.

Pero a mediados de esa década se decretan cinco sucesivos cierres de los corrales de comedias a causa de los fallecimientos de la reina Isabel de Borbón, del príncipe Baltasar Carlos y las presiones de los religiosos moralistas contrarios al teatro. Esto, junto a la muerte de sus dos hermanos (José y Diego) sume al dramaturgo en una profunda crisis personal y creativa que va a coincidir, además, en 1646, con el nacimiento de su hijo natural, Pedro José, haciéndole replantearse su vida.

Cuando se reabren los teatros, Calderón lleva años convertido en secretario del Duque de Alba y había ingresado en la Tercera Orden de San Francisco. Finalmente, en 1651, se ordena sacerdote y dos años después obtiene la capellanía tan ansiada por su padre, la de los Reyes Nuevos de Toledo.

Aún así, siguió escribiendo comedias y entremeses, pero dio prioridad a la composición de autos sacramentales. También siguió componiendo espectáculos para los reyes en palacio y para la fiesta teológica del Corpus, pero ahora se inclina por los temas mitológicos  huyendo de la áspera realidad.

Entonces ya era el dramaturgo más celebrado de la corte y todavía en 1663 el rey siguió distinguiéndolo al designarlo como su capellán de honor, hecho que lo obligó a trasladar definitivamente su residencia a Madrid.

La muerte del monarca en 1665 marcó un cierto declive en el ritmo de su producción dramática. En 1666 es nombrado capellán mayor de Carlos II.

Al final de su vida sufrió algunas estrecheces económicas. Falleció el 25 de mayo de 1681 en Madrid. Su entierro fue austero y poco ostentoso, como deseaba en su testamento.

El verso y la pintura

La relación pintura-poesía son elementos fundamentales de la estética barroca, y, por tanto, del teatro de Calderón. La variada forma de vinculación del imaginario visual de los lienzos de Francken, Velázquez, Van Dyck, Rubens, Van Eyck, Cossiers, etc., y los textos de Calderón es fundamental para comprender la riqueza artística del teatro calderoniano en una complejidad de relaciones que van desde la articulación genética a los contrastes, paralelismos y explicaciones.

La relación de Calderón de la Barca con la pintura abarca distintas perspectivas: como teórico, como coleccionista (lo conocemos por el inventario de bienes en su testamento), como escenógrafo, que se ocupa del diseño espectacular de sus piezas y, particularmente, como creador barroco preocupado por la síntesis y relación de las artes.

Así, creará refinados espectáculos dramáticos para los cuales contaba con la colaboración de hábiles escenógrafos italianos y expertos músicos para sus zarzuelas. En los encargos palatinos, y sobre todo en los autos sacramentales, con rica y costosa escenografía, cuidaba de todos los aspectos y detalles de la representación y asistía además a los ensayos.

Retrato de Calderón en el Museo Lázaro Galdiano
Calderón y su obra

La obra teatral de Pedro Calderón de la Barca significa la culminación barroca del modelo teatral creado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII por Lope de Vega.

Significa también el perfeccionamiento en técnica teatral en multitud de comedias de enredo, el adensamiento filosófico en obras memorables, la perfección de un género genuinamente hispano como es el auto sacramental y la elevación estilística en momentos en que la poesía había llegado a cimas de perfección con Góngora y sus seguidores.

Sus obras se caracterizan por su complejidad temática, su estilo poético y su profundo conocimiento del teatro y la literatura clásica. Las obras de Calderón de la Barca se caracterizan por su complejidad temática, su gran variedad y pluralidad de niveles y registros, su profundidad psicológica y su habilidad para combinar elementos trágicos y cómicos. A menudo exploraba temas como la libertad, la tragedia del poder, el destino, el honor, los celos, el sentido de la vida, la venganza y la justicia. Sus personajes también son complejos y multifacéticos tanto en la comedia de enredo como en los autos o su teatro breve cómico. Igualmente en sus obras se manifiesta un profundo conocimiento del teatro y la literatura clásica.

La importancia de su obra radica en su capacidad para capturar la esencia de la experiencia humana y sus relaciones, así como para explorar temas que siguen siendo relevantes y universales en la actualidad. La carrera literaria de Calderón de la Barca se centró principalmente en el teatro, pero no sólo. Su obra se caracteriza por la variedad de géneros y temas que trató, y por la calidad poética y dramática de sus textos.

Sus obras fueron representadas en la corte y en los teatros públicos de Madrid, pero también fueron llevadas a escena en ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia y Granada. Además, algunas de sus obras fueron representadas en Italia, Francia y Alemania, lo que evidencia su fama y su influencia en el teatro europeo.

Legado

Calderón es un dramaturgo de oficio con un dominio supremo de la técnica, pero también la síntesis del Siglo de Oro español, una etapa compleja, memorable en su cultura (es la época de Velázquez, Murillo, Zurbarán, Ribera, Lope, Tirso, Góngora, Quevedo, etc) y problemática y contradictoria en los avatares del día a día. En sus 81 años de vida, pues, conoce y participa en el esplendor cultural de casi todo el siglo, pero también en la decadencia del Imperio.

Igualmente se reconoce a Calderón como el dramaturgo del Siglo de Oro español que más ha influido en la cultura no sólo española sino también europea de los últimos tres siglos. La recepción de su obra ha sido notable y relevante, desde todos los puntos de vista, y continúa siéndolo hoy en día por su riqueza y profundidad. Su legado literario se sigue estudiando, admirando y representando con regularidad en los teatros de todo el mundo.

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal