https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 MADAME DE LA FAYETTE: LA PRIMERA NOVELISTA HISTÓRICA DE FRANCIA Ir al contenido principal

Entrada destacada

CULTURA OCCIDENTAL: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y SIGNIFICADO PARA EL MUNDO

La cultura occidental es el conjunto de valores, creencias, conocimientos, artes, instituciones y estilos de vida que se han desarrollado y transmitido en la parte occidental del mundo, desde la antigüedad hasta la actualidad.  Origen y evolución La cultura occidental tiene su origen y su base en la civilización greco-romana, que se expandió por Europa, el norte de África y el Oriente Próximo, y que influyó en otros pueblos y culturas, como los celtas, los germanos, los eslavos, los árabes o los judíos. La cultura occidental también tiene su raíz y su fundamento en el cristianismo, que se difundió por el mundo occidental, y que aportó sus valores, sus dogmas, sus ritos y sus instituciones, como la Iglesia, la Biblia o el papado. La cultura occidental ha evolucionado y se ha diversificado a lo largo de la historia, según las épocas, los lugares y las circunstancias, y ha generado diferentes movimientos, corrientes y expresiones, que han enriquecido y renovado su patrimonio y su identida

MADAME DE LA FAYETTE: LA PRIMERA NOVELISTA HISTÓRICA DE FRANCIA

Su novela La princesa de Cléves se considera la primera novela histórica francesa y tuvo un enorme éxito por su realismo y tintes psicológicos.

En vida, publicaba sus novelas de forma anónima por los convencionalismos de la época.

Una aristócrata con pluma

Marie-Madeleine Piochet de la Vergne nace un 16 de marzo de 1634 en París (Francia) en el seno de una familia adinerada de la pequeña nobleza que se movía entorno al círculo real.

Al año siguiente de morir su padre, con apenas dieciseis años, Marie-Madeleine entró al servicio de la reina Ana de Austria (esta era hija de Felipe III de España y reina consorte de Francia por su matrimonio con Luis XIII) como dama de honor.


Al poco de entrar al servicio de la reina, tuvo la oportunidad de aprender italiano y latín de la mano del gramático y escritor Gilles Mènage (su tratado de los Orígenes de la lengua francesa se considera como el primer gran diccionario etimológico francés). Además, Mènage la va a introducir en los más importantes salones literarios de París. 

Con veintidós años, Marie-Madeleine se casará con un noble 18 años mayor que ella, François Motier, conde de Lafayette (nombre artístico con el que la conocerá la posteridad). Tras el enlace, la pareja se marchará a vivir a los dominios que el conde tenía en Auvernia. Allí Marie-Madeleine tendrá a sus dos hijos.


Sin embargo, Marie-Madelaine visitaba con frecuencia París, haciéndose un hueco en la corte e, incluso, abriendo su propio salón literario.

Marie-Madeleine, ahora ya más conocida como Madame La Fayette, va a recibir de sus contactos en la corte peticiones de escribir sus biografías y otros escritos.


Entretanto, su matrimonio se venía abajo, por lo que en 1659 se quedó a vivir definitivamente en París donde tres años después, anónimamente, publicaría su primera novela: La Princesa de Montpensier.

En esa época mantendría una estrecha amistad con Francisco VI, duque de La Rochefoucauld (aristócrata, militar y escritor,  conocido, sobre todo, por sus Máximas) quien presentó a Marie-Madeleine de La Fayette a los mejores escritores de la época (Racine, Boileau, etc).

En 1669, fue publicado el primer tomo de Zaïde, una novela hispano-marroquí editada con el seudónimo de Segrais, pero que era, hoy se sabe con certeza, de Madame de La Fayette. El décimo volumen de Zaide apareció en 1671, una novela que tuvo múltiples reediciones y traducciones, gracias, sobre todo, al prefacio de Huet.

La princesa de Cléves

No obstante, la novela más célebre y conocida de Madame de La Fayette va a ser La Princesa de Cléves, publicada anónimamente en marzo de 1678.

El tema de la novela trata sobre una mujer casada que se ve inmersa en una historia de amor reprochable para la sociedad, La acción tiene lugar entre octubre de 1558 y noviembre 1559 en la corte de Enrique II de Francia. Casi todos los personajes - excepto la heroína - son figuras históricas. Eventos e intrigas se desarrollan con gran fidelidad al registro documental.

La novela recrea la época con tanta precisión que no sólo fue un modelo narrativo para la novela realista posterior,  sino que hoy se la considera la primera novela histórica francesa. Además, contiene tintes psicológicos, es decir, que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acciones internas que nacen y se desarrollan a partir de las acciones externas.  

La obra obtuvo un éxito inmenso en su época. Tres de sus obras fueron publicadas a título póstumo: La Condesa de Tende (1718), Historia de Enriqueta de Inglaterra (1720) y Memorias de la Corte de Francia (1731).

Tras la muerte de su amigo La Rochefourcauld en 1680 y de su marido tres años después, Marie-Madeleine se vio obligada a llevar una vida menos activa que poco a poco se fue retirando de la vida mundana.



Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal