https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 PINTURA: MITO DE LAS TRES GRACIAS Ir al contenido principal

Entrada destacada

SANTO GRIAL: MISTERIOS, LEYENDAS, DESTINOS Y SIGNIFICADOS

El Santo Grial es uno de los objetos más misteriosos y fascinantes de la historia y de la leyenda. Se trata de la copa o el plato que se utilizó en la Última Cena de Jesucristo, y que según algunas tradiciones, también recogió su sangre en la cruz.  El Santo Grial ha sido objeto de búsqueda, veneración y controversia a lo largo de los siglos, y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura y cine.  Santo Grial de Valencia ¿Qué es el Santo Grial? El Santo Grial es un término que proviene del francés antiguo  “san graal”  o  “san greal” , que significa  “santo plato”  o  “santo vaso” . El origen de este término se remonta al siglo XII, cuando aparecieron los primeros relatos literarios que mencionaban el Santo Grial como un objeto sagrado y maravilloso, relacionado con la vida y la muerte de Jesucristo. Sin embargo, el concepto del Santo Grial es mucho más antiguo y complejo, y se ha ido enriqueciendo y transformando con el paso del tiempo y con la influencia de diversas culturas y tr

PINTURA: MITO DE LAS TRES GRACIAS

Ya en Grecia y Roma se pueden ver representaciones de las tres Gracias en diversos frescos que aún se conservan.

Estas diosas, hijas de Júpiter, encarnan, generalmente, el concepto de belleza, amor y fidelidad, pero también la diversión y la sabiduría.

de van Loo
La mitología

La representación de “las tres Gracias” se remonta ya a la Antigua Grecia y Roma ((por ejemplo en los frescos de Pompeya, Museo Arqueológico de Nápoles, siglo I a. C.), tanto en versión literaria como en las artes plásticas.

La tradición mitológica cuenta que estas tres diosas, que recibieron el nombre de Hágale, Eufrosina y Talía, eran hijas de Júpiter y de Eurymone.


de Alberto Durero
Aunque no hay unanimidad al respecto, y las tres jóvenes simbolizan diferentes conceptos, se las relaciona tanto con la belleza, el amor, la fertilidad y la sexualidad como con la generosidad, la amistad y el recibir y otorgar dones.

Tampoco se puede afirmar cuál era la cualidad exacta de cada una de ellas, pero sí se sabe que además de ser diosas, cada una contaba con una característica especial como por ejemplo la jovialidad, el buen gusto o el esplendor, entre otras.



de Fragonard
Eran la buena compañía de los dioses del Olimpo (sobre todo Afrodita y Eros). Se las encargadas presidir todos aquellos eventos en los que el placer fuese el ingrediente principal como las buenas comidas y banquetes o los espectáculos de danza, por ejemplo, ya que proporcionaban toda la alegría posible tanto a dioses como a mortales. 

de van Aalest
También guardan una estrecha relación con las musas, con las que solían divertirse al son de la música, por lo que se las asocia con la elocuencia y sabiduría. Se decía que aquellos mortales que eran bendecidos por una de estas tres gracias se convertiría en un gran orador, filósofo, artista, etc.


En las representaciones plásticas se las muestra jóvenes y bellas, bailando y divirtiéndose, unas veces vestidas con túnicas, pero en la mayor parte de los lienzos, completamente desnudas. 

de Tintoretto
Otra característica de las tres gracias es que siempre están representadas juntas y nunca por separado.

Aunque la representación más famosa de las tres Gracias es la de Rubens, muchos grandes pintores, antes y después de él, han plasmado a las tres diosas en sus lienzos: Durero, Jacques Blanchard, Pietro Liberi, Boucher, Johann Zoffany, George Frederick Watts, William Blake, Jacques-Louis David, Pradier, Carpeau, Burne Jones, Cèzanne, Renoir, Picasso o Dalí, por citar algunos.. He aquí algunos ejemplos. 


de Botticelli
“Las tres Gracias” de Botticelli

El pintor renacentista italiano Sandro Botticelli no representó a las tres Gracias de forma individual, sino en el contexto de su obra titulada La primavera (1480-81) donde se representa a Venus adornada con flores acompañada por las jóvenes diosas anunciando la llegada de la primavera. 


de von Aachen
Probablemente fuese un encargo de los poderosos hermanos Pierfrancesco de Florencia.

La obra rompe con la pintura religiosa cristiana al ilustrar el rito pagano de primavera, y opta para ello por un formato monumental, con figuras de tamaño natural, y lo compagina con una gran atención al detalle 8como en los broches de las Gracias).

Como fuente iconográfica para la representación de las tres Gracias, Botticelli parece recurrir a la Puerta del Paraíso realizada por Ghiberti en el Baptisterio de Florencia, en particular el grupo de siervas en el relieve de Esaú y Jacob.

Las figuras del lienzo destacan contra el fondo por la claridad de su piel y sus ropajes, de colores claros e incluso transparentes. Esta palidez en los colores muestra la anatomía del desnudo, que da más volumen a la representación.

Hoy se puede contemplar en la Galería Uffizi de Florencia (Italia).

de Rafael
“Las tres Gracias” de Rafael

Se cree que el cuadro de Las tres gracias de Rafael fue pintado en 1504, durante su estancia en Florencia, por encargo de Scipione di Tomaso Borghese, aunque también se baraja la posibilidad de que el cliente fuese Francesco Maria della Rovere.

Está pintado sobre tabla y apenas mide 17 centímetros de altura y formaba pareja con El sueño del caballero (National Gallery de Londres). 

de Picasso
Aunque ha tenido numerosos dueños, actualmente se conserva en el Museo Condé de Chantilly (Francia).

Para su realización, Rafael se inspiró en el grupo escultórico de las Tres Gracias de Siena, pero las dotó de un sentimiento de castidad. Las figuras forman un conjunto que se destacan sobre el fondo de un paisaje accidentado. Las tres doncellas representan el prototipo de belleza de la escuela clásica italiana.


de Rubens
Las tres Gracias de Rubens


 Peter Paul Rubens sitúa a sus “Tres Gracias” (1630-35) en un escenario donde aparece Cupido sujetando una cornucopia de la que sale agua y una guirnalda de flores, que actúa como telón. Al fondo hay un paisaje con ciervos, pero las figuras de las jóvenes centra todo el primer plano sin elemento que distraiga de su contemplación.

En esta obra, la pincelada es suelta, trabajando los detalles a través del color. La piel de las diosas se contrae y se hunde al contacto de unas con otras, demostrando además un alto grado de conocimiento d el cuerpo femenino. La luz incide en los cuerpos desnudos para resaltarlos.

Rubens, conocedor de los diferentes significados de las tres diosas, pinta este tema en al menos doce ocasiones, enmarcados en diferentes contextos. 

de Dalí
El pintor flamenco no realizó el lienzo de las “Tres Gracias” por encargo, sino que lo hizo por propio deleite personal ya que, además, en él plasmó a su joven segunda esposa en la diosa de la izquierda. 

de Lucas Cranach el Viejo

La obra fue adquirida para la colección real española en tiempos de Felipe IV cuando se pusieron a la venta de los bienes del artista tras su muerte en junio de 1640 (acudieron compradores de toda Europa). 

Hoy se exhibe en el Museo del Prado.

“las tres Gracias” de van Loo

Las tres Gracias (1763) del pintor francés del barroco Louis-Michel van Loo son representadas, una vez más, prácticamente desnudas. Están cogidas de la mano en un semicírculo y protegidas con una gran tela a modo de cubierta colgada del árbol que las cobija. Dos miran en una dirección, mientras la otra dirige la suya en dirección opuesta a las primeras.

Son la encarnación del canon de belleza aceptado en la época, además de una excelente excusa para mostrar unos desnudos femeninos en una sociedad poco tolerante al respecto.

En la actualidad la obra se encuentra en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (Estados Unidos).


*****

CONTENIDO RELACIONADO




Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética