La cultura occidental es el conjunto de valores, creencias, conocimientos, artes, instituciones y estilos de vida que se han desarrollado y transmitido en la parte occidental del mundo, desde la antigüedad hasta la actualidad. Origen y evolución La cultura occidental tiene su origen y su base en la civilización greco-romana, que se expandió por Europa, el norte de África y el Oriente Próximo, y que influyó en otros pueblos y culturas, como los celtas, los germanos, los eslavos, los árabes o los judíos. La cultura occidental también tiene su raíz y su fundamento en el cristianismo, que se difundió por el mundo occidental, y que aportó sus valores, sus dogmas, sus ritos y sus instituciones, como la Iglesia, la Biblia o el papado. La cultura occidental ha evolucionado y se ha diversificado a lo largo de la historia, según las épocas, los lugares y las circunstancias, y ha generado diferentes movimientos, corrientes y expresiones, que han enriquecido y renovado su patrimonio y su identida
Elcano, que participaba de forma
secundaria en la expedición de Magallanes para circunnavegar la Tierra por
primera vez, acabará capitaneando el retorno a España.
La expedición, financiada por la
Corona de España, regresa al puerto de Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre
de 1522, con tan sólo un barco y 18 supervivientes.
Buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano
|
Tradición marinera
Está aceptado que Juan Sebastián
Elcano (su apellido ha sido trascrito de muchas maneras: "Elcano",
"de Elcano", "de El Cano" o "del Cano"), porque
él lo dejó escrito en su testamento, nació en la villa Guipuzcoana de Guetaria,
probablemente hacia 1476, aunque no se sabe la fecha exacta.
También se cree que Juan Sebastián
fue el primogénito (de nueve hermanos) de una familia de pescadores y marinos
acomodados, que contaban con casa y embarcación propia.
Desde muy joven, se enroló en
barcos pesqueros y comerciales, por lo que adquirió gran experiencia marinera.
Parece ser que hacia 1509 tenía una nave de 200 toneladas con la que tomó parte
en la expedición militar contra Argel dirigida por Cisneros.
Posteriormente tomó parte en otra
campaña en Italia a las órdenes del Gran Capitán. De esta, Elcano salió mal
parado ya que esperando la compensación económica que le debía la Corona por
los servicios prestados en la campaña militar y que nunca llegó, tuvo que vender
su nave a unos mercaderes saboyanos para poder pagar los sueldos que adeudaba a
su tripulación que había amenazado con amotinarse. Sin embargo, con esta venta
Elcano incurrió en un delito, ya que una ley vigente en la época prohibía
vender embarcaciones armadas a extranjeros en tiempos de guerra.
Circunnavegación Magallanes-Elcano |
Perseguido por
la justicia y arruinado Elcano se vio envuelto en una situación casi
desesperada.
Hacia 1518 o 1519 se establece en
Sevilla, donde tuvo conocimiento del proyecto que estaba preparando el marino portugués
Fernando de Magallanes para descubrir una ruta a las Indias por Occidente, a
través de un paso o estrecho por el sur de América, que llevara a las islas de
las especias sin necesidad de bordear el continente africano ni atravesar
dominios portugueses.
La expedición de Magallanes tenía
gran dificultad para reclutar tripulación por lo incierto del viaje, por lo que
esta se formó en buena medida con desesperados, deudores y forajidos de la
justicia como el propio navegante vasco.
Magallanes |
Ruta de las Indias por
occidente
Así, en 1519 Elcano se alistó en
la expedición de Magallanes. Con su experiencia como hombre de mar, fue nombrado
contramaestre (segundo de a bordo) de la nave Concepción, una de las
cinco que componían la escuadra. Su capitán era Gaspar de Quesada y el piloto,
el portugués Juan López de Carvalho.
De Sevilla,
el 10 de agosto de 1519, parte la
escuadra capitaneada por Magallanes descendiendo por el Guadalquivir hasta
llegar a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), cuyo puerto desemboca en el océano
Atlántico.
En Sanlucar permanecerían un mes y
diez días preparando el avituallamiento y los últimos retoques de la escuadra.
Por fin, la expedición zarpó el 20 de con la intención de encontrar el paso
marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales y buscar el camino que,
recorriendo siempre mares castellanos (según el Tratado de Tordesillas),
llegase a las islas de las Especias, lo que era la llamada ruta hacia el oeste.
La expedición no estuvo exenta de contratiempos y dificultades.
Cuando
Magallanes murió en un combate con los indígenas de las isla filipina de Mactam
(1521) la expedición quedó bajo el mando, sucesivamente, de varios de sus
capitanes que se disputaban el poder, mientras continuaban explorando las
islas, entablando relaciones con los jefes locales y buscando denodadamente la
ruta a las Molucas.
Elcano |
Finalmente,
un triunvirato encabezado por Elcano se hizo con el mando de lo que quedaba de
la flota, argumentando que los jefes portugueses (incluido Magallanes) habían
eludido a propósito las Molucas para no perjudicar a Portugal, que poseía el
lucrativo monopolio del comercio de las especias navegando hasta aquellas islas
alrededor de África y a través del océano Índico (1521).
Tras
alcanzar las Molucas y establecer tratados con los príncipes nativos,
adquirieron un cargamento de especias y se dispusieron a regresar. Sin embargo,
una avería en una de las dos naos que quedaban, La Trinidad, hizo que la
expedición se separara: la nao averiada se quedaría en las Molucas hasta su
reparación y regresaría a tierras españolas de América cruzando el Pacífico;
mientras que Elcano regresaría con la nao Victoria a la Península por la ruta
portuguesa.
Llegada victoriosa
A Elcano es a quien se le da
finalmente el mando para el regreso con lo que quedaba de la expedición, sin
conocer el camino de vuelta por el Pacífico. El retorno fue muy complicado y peligroso, pues a las
dificultades propiamente marítimas (como la de doblar el cabo de Buena
Esperanza) se añadía la necesidad de cruzar el Índico y bordear el continente
africano sin hacer escalas, por miedo a ser capturados por los portugueses, que
ya habían enviado una flota para hacer fracasar el empeño de Magallanes.
Durante la travesía de vuelta la tripulación se impacientaba por
bajar a tierra para reponer víveres. La situación no lo aconsejaba pero finalmente repostaron en las
islas de Cabo Verde, donde varios tripulantes fueron apresados por el
gobernador portugués y el resto hubo de huir apresuradamente. Allí descubrió
Elcano que en su cuenta del tiempo llevaban un día de menos, consecuencia de
haber completado la primera circunnavegación completa al mundo.
Elcano
|
Tras tres años menos dieciocho días, Elcano llegó al puerto de partida, Sanlúcar de Barrameda, el 6 de septiembre de 1522, en la Victoria (la única nave que había podido regresar) junto con otros 17 supervivientes (de los 265 que habían partido).
La travesía suponía el logro de
una importantísima hazaña para la época por lo que fueron recibidos por el rey
Carlos I en Valladolid. Al monarca le fueron entregados indios de las remotas
islas, pájaros raros y productos exquisitos, pero sobre todo las apreciadas
especias adquiridas en las Molucas.
El rey altamente complacido colmó
a todos con honores y distinciones por la hazaña. A Elcano le concedió una
renta anual y vitalicia de 500 ducados en oro y un escudo de armas con la
leyenda en latín: Primus circumdedisti me ("El primero me circundaste").
Las
expectativas de negocio así abiertas hicieron que se fundara en La Coruña una
nueva Casa de Contratación destinada a especializarse en el comercio de las
especias.
Dentro del contexto de disputa por
la colonización de las islas Mulucas, ricas en especias, cuya propiedad
discutían las coronas de Castilla y Portugal, el 4 de julio de 1525 Juan
Sebastián Elcano (debido a su conocimiento de la zona) parte de La Coruña en
otra expedición marítima española dirigida por García Jofre de Loaísa para la
conquista de estas y cuya travesía fue una sucesión de desastres, calamidades y
deserciones.
Pero no le dio tiempo a concluir la
empresa. Muy enfermo, el 26 de julio firma su estamento y el 4 de agosto de
1526 muere de escorbuto en medio del mar.
Desde 1927 hasta hoy el buque escuela de la Armada Española lleva el nombre de Juan
Sebastián Elcano en honor al destacado papel del marino vasco en la primera
circunnavegación de la Tierra.
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