El Proyecto Islero fue un intento de España, durante la dictadura de Franco y las primeras etapas de la transición democrática, para desarrollar su propia bomba atómica. Este proyecto es uno de los más secretos del franquismo, buscaba dotar a España de los medios para una política exterior y de defensa independiente, una visión que era parte de la ideología nacionalista del régimen. Proyecto inicial Este proyecto fue concebido a finales de los años 50, tras la independencia de >Marruecos y la guerra de Ifni, con el objetivo de contener las ambiciones territori8ales de Marruecos y disuadirlo de invadir Ceuta, Melilla, las Islas Canarias y el Sáhara. La ayuda tecnológica francesa, en particular para la construcción de un reactor nuclear, fue crucial, ya que Charles de Gaulle apoyaba la idea de una potencia europea aliada y reacia a la OTAN. Sin embargo, el proyecto enfrentó varios contratiempos y no prosperó inicialmente. El "incidente de Palomares" en 1966, donde se
El impresionismo norteamericano se nutrió del francés veinte años después del surgimiento de este, pero lo adaptó a sus propios gustos y temática.
Sin embargo, los expertos aluden a que estos impresionistas americanos, a pesar de su calidad técnica, no aportaron nada nuevo a un estilo que ya languidecía en Europa dando paso al arte moderno.
Decamp |
Un “boom” con fecha de caducidad
Cuando se llevó a cabo la primera
muestra colectiva de arte impresionista francés (Nueva York 1886 y luego
Boston) este movimiento ya llevaba más de veinte años mostrándose y exponiéndose
en el país galo, pero esta fue el pistoletazo de salida para que los artistas
americanos comenzaron a hacer uso de la nueva pincelada, los colores brillantes y
los temas modernos de los que este movimiento hacía gala.
Childe Hassam |
No sólo eso, sino que también hubo algunos de estos artistas que viajaron al epicentro de la vanguardia parisina para inspirarse de primera mano y adquirir más conocimientos sobre este fenómeno artístico.
Aunque el impresionismo americano se nutrió del francés, luego habría de adaptarse a sus propios gustos y temática conforme iban prosperando las “colonias artísticas” (grupos de artistas afiliados que convivían y trabajaban juntos y compartían una visión estética común) entre los años 1890 y 1910 a lo largo y ancho del país.
Campbell Cooper |
Sin
embargo, el empuje del impresionismo en Estados Unidos no tendría una vida
demasiado larga debido a que el arte de vanguardia europeo, o “arte moderno”,
empujaba con fuerza hacia otras tendencias más novedosas como el cubismo, el
fauvismo, el simbolismo etc (hay que tener en cuenta que el impresionismo llegó
a Estados Unidos con bastante retraso), afectándole también la Primera Guerra
Mundial, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.
Campbell Cooper |
Impresionistas norteamericanos
No son pocos los artistas norteamericanos que pueden incluirse en la lista de pintores que obraron la técnica impresionista en sus lienzos, aunque quizás unos sean más representativos que otros como:
Frederick Childe Hassam (1859-1935) viajó en 1886 viajó a París durante tres años para estudiar arte en la Académie Julian. Durante su estancia tomará contacto con el impresionismo francés, especialmente con Claude Monet, influyendo fuertemente en su obra desde el primer momento.
Twachtman
|
No son
pocos los artistas norteamericanos que pueden incluirse en la lista de pintores
que obraron la técnica impresionista en sus lienzos, aunque quizás unos sean
más representativos que otros como:
Frederick
Childe Hassam (1859-1935) viajó en 1886 viajó a
París durante tres años para
estudiar arte en la Académie
Julian. Durante su estancia tomará contacto con el impresionismo francés,
especialmente con Claude Monet, influyendo fuertemente en su obra desde el
primer momento.
Cuando
regresó a Estados Unidos, se afincó en Nueva York y fue allí donde dio vida y fue miembro del Ten
American Painters una asociación de pintores norteamericanos
impresionistas que pretendían dar a conocer su trabajo en grupo, pero también
como organización insatisfecha con el
conservadurismo de la creación del arte americano. El Diez tuvo
una exitosa acogida de crítica y público.
Twachtman
|
Los miembros del grupo siempre fueron diez (todos ellos pertenecieron a la Sociedad Americana de Artistas) y para que un nuevo aspirante se integrarse a la sociedad, los miembros (en su conjunto) tenían que decidir por unanimidad aceptar al artista en sus filas
Este
grupo estuvo activo alrededor de veinte años y como tal exhibió en Nueva York, Boston, Filadelfia y otras ciudades de Estados
Unidos. Después de este tiempo, se disolvió debido a la muerte de sus
miembros y la falta de interés público por esta tendencia pictórica.
Decamp
|
Childe Hassam |
Colin Campbell Cooper, Jr. (1856 –1937) por su parte, es posiblemente más reconocido por sus pinturas arquitectónicas, especialmente las de rascacielos de las grandes ciudades de Estados Unidos, aunque también realizó obras de lugares europeos y asiáticos así como paisajes naturales, retratos, flores, e interiores.
Merritt Chase |
Colin se
sintió inspirado por el arte desde muy joven y en ello encontró apoyo inmediato
en sus padres que le brindaron apoyo en sus ambiciones artísticas
matriculándole en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania.
Este
artista norteamericano realizó a lo largo de su vida numerosos viajes al
extranjero (Europa, Asia, etc) donde encontraría inspiración para muchos de sus
lienzos. Entre 1886 y 1890 también estudiaría, como Childe Hassam, en la Academia
Julian de Paris. Su obra de este periodo consistió mayoritariamente en paisajes
al estilo de la Escuela de Barbizón.
Muchos de las pinturas de Cooper fueron destruidas como consecuencia de un incendio en las Galerías Filadelfia Hazeltine en 1896; Por ello, es muy poco lo que se conserva de su obra más temprana.
Merritt Chase |
A partir de 1920 Cooper no sólo se
dedicó a pintar sino que comenzó a escribir obras de teatro (también fue
productor de teatro), novelas, libros ilustrados y una autobiografía.
John Henry Twachtman (1853-1902) se dedicó sobre todo al paisaje. Aunque su estilo fue variando a lo largo de su carrera, fue esencialmente impresionista. Los expertos consideran que el estilo de Twachtman es uno de los más personales y experimentales de su generación. Fue miembro de "Los Diez", además de pasar mucho tiempo en la colonia artística de Cos Cob.
Al final de su vida (murió joven, a los 45 años) Twachtman derivó hacia escenas que anticipaban un estilo más moderno, que ganaría cada vez más adeptos en el arte estadounidense.
Joseph
Rodefer DeCamp (1858-1923) pasó su aprendizaje artístico en varias academias europeas como la
de Munich y Florencia y después se afincó en Boston donde fue miembro de su
Escuela de Bellas Artes de la ciudad.Posteriormente, fue fundador del grupo de
“Los Diez”.
Su obra se centró esencialmente en figuras, pero fue derivando en la década de los noventa hacía el estilo tonalista, es decir, paisajes con atmósfera o neblina en tonos . oscuros y neutrales como gris, marrón o azul.
Nuevamente
un incendio en su estudio de Boston en 1904 destruyó varios cientos de sus
pinturas más antiguas, incluyendo casi todos sus paisajes.
Cabot Perry |
William
Merritt Chase (1849-1916) es admirado sobre
todo por sus retratos, que incluyen a personajes influyentes de su época y a su
familia, pero también por sus paisajes impresionistas (también practicó el
plenairismo) donde solía incluir personajes, especialmente mujeres y niños en
actitud relajada en bancos, playas o en el césped. Tiene dos series
importantes, ambas de estilo impresionista: Prospect Park, Brooklyn-Central
Park y Shinnecock. Las obras de esta última se cuentan entre las mejores del
impresionismo norteamericano. Hoy sus obras se exponen e muchos museos de
Estados Unidos.
Edmund Charles Tarbell (26 abril
1862-1 agosto 1938) también tuvo sus primeros años de formación académica en
París donde tomó contacto con el Impresionismo y lo reflejó en su obra, sobre
todo plasmando su entorno familiar (también reflejó en su obra la influencia de
Vermeer), en un ambiente colonial o en interiores con luces tenues y
colores restringidos, aunque también con otros personajes.
Con el paso del tiempo se convertiría en un profesor muy popular de la Escuela de Arte de Boston, tanto era así que sus seguidores eran conocidos como "El Tarbellites".
Cabot Perry |
Con el paso del tiempo se convertiría en un profesor muy popular de la Escuela de Arte de Boston, tanto era así que sus seguidores eran conocidos como "El Tarbellites".
Tarbell ganó muchos premios de arte y medallas así como el reconocimiento de la crítica y el público que sigue considerando muy apreciados sus lienzos.
Otros
nombres propios del impresionismo norteamericano son los de Robert Voonoh, Theodore
Robinson o Thomas Deswing, entre otros muchos. Pero también hubo un buen grupo de
mujeres artistas que desarrollaron su obra dentro de este estilo pictórico, de
las cuales, quizás las más representativas son: Lilla Cabot Perry y Mary
Cassatt.
Lilla
Cabot Perry (1848-1933) destacó como
retratista y paisajista en el impresionismo (vivió en París y tuvo contacto
directo con los impresionistas) basando sus temas en sus innumerables
experiencias por el mundo, pero también la influyó el realismo y el simbolismo.
El resultado de esta mezcla de movimientos artísticos y estilos es una obra que
está marcada por una elegante presentación del color, la luz y la vida.
Mary Stevenson Cassatt (1844 - 1926) aunque nació en Estados Unidos pasó gran parte de su vida adulta en Francia donde conoció a Degas y forjó con él una larga amistad. Degás no sólo tuvo una poderosa influencia en la obra de Cassatt, sino que sería el que la introdujese tanto en el estilo como en el movimiento impresionista.
Cassatt pintó, principalmente, figuras que representaban la vida social y privada de las mujeres, con especial énfasis en los lazos entre ellas y sus hijos.
Cassatt |
Tarbell |
Mary Stevenson Cassatt (1844 - 1926) aunque nació en Estados Unidos pasó gran parte de su vida adulta en Francia donde conoció a Degas y forjó con él una larga amistad. Degás no sólo tuvo una poderosa influencia en la obra de Cassatt, sino que sería el que la introdujese tanto en el estilo como en el movimiento impresionista.
Cassatt pintó, principalmente, figuras que representaban la vida social y privada de las mujeres, con especial énfasis en los lazos entre ellas y sus hijos.
Críticas
al impresionismo americano
Los historiadores y críticos de arte aprecian en este grupo
de pintores estadounidense una gran calidad técnica, tanto en los encuadres
decididamente modernos y en la composición de escenas como en el dominio del
color y de los contrastes de luz, pero consideran que, excepto Whistler, no
aportaron nada nuevo ni a la técnica ni a la temática de los impresionistas y
que estos no pasan de ser meros reproductores y copias sin distinción de sus
homólogos parisinos.
*****
CONTENIDO RELACIONADO
- Macchiaioli italianos: los primeros impresionistas
- Berthe Morisot: la pionera del Impresionismo francés
- Eva Gonzalés: la impresionista discreta
- Impresionismo: una vanguardia no sólo masculina
- Elisabeth Gardner: una pintora norteamericana en París
- Edgar Degas: un clásico que inventó la modernidad
- Renoir: el impresionista más vital
- Mary Cassatt: la pintora americana que adoptó el Impresionismo francés
- Victorine de Meurent: de musa de Manet a pintora impresionista
- Suzanne Valadon: musa, amante y pintora del impresionismo
- Impresionistas: la generación maldita de la pintura
- Manet: el pintor que escandalizó París
- Tina Blau: el paisaje austriaco más impresionista
- Laura Knight: la figura clave del Impresionismo británico