LOS PINTORES DE SKAGEN

Los denominados "pintores de Skagen" estaban influenciados por el naturalismo y el realismo también se aproximaron al impresionismo.

Llevaron a cabo obras sobre todo al aire libre aprovechando al máximo la luz y los hermosos paisajes del lugar, pero también escenas de género.

kroyer
Escuela de Skagen

Skagen, un pequeño puerto pesquero situado en Dinamarca entre el mar Báltico y el mar del Norte, fue donde un grupo de artistas se reunieron desde mediados del siglo XIX, sobre todo en verano, Estos, posteriormente, fueron llamados “los pintores de Skagen”.

La colonia de pintores de Skagen tuvieron su apogeo en las décadas de 1880 y 1890, aunque ya servía de inspiración a pintores desde 1830 y hasta 1930, aproximadamente.

Oscar Bjorck



A los pintores de Skagen se les asocia, sobre todo, con obras de exteriores donde destaca el uso de intensos contrastes de luz. Siguieron el modelo realista y naturalista de la escuela francesa de Barbizon, pero también mostraron aproximaciones al Impresionismo.

Miembros

Entre los principales miembros de la colonia destacan: Peder Severin Krover, Oscar Björck, Carl Peter Lehmann, Michael Ancher, Anna Ancher, Christian Krohg y Johan Krouthén. El entonces simbolista Jens Ferdinand Willumsen también visitó la comunidad de Skagen.

Carl Peter Lehmann



Peder Severin Krøyer (Stavanger, Noruega 1851-Skagen, Dinamarca 1909) es uno de los pintores más coloristas de la comunidad de Skagen

Sus cuadros más valorados, asociados Skagen, son los que se identifican con el naturalismo y las escenas cotidianas, también pintó numerosas escenas de playa y pescadores.

Oscar Björck Gustaf (Estocolmo, Suecia, 1860-1929). Después de pasar dos veranos en Skagen, 1882 y 1884, se instaló en Estocolmo. 

Michael Ancher,
Pintó sobre todo retratos, sobre todo de la clase media sueca, pero también pintura decorativa de desnudos, ninfas y faunos, pero también pintura monumental.

Carl Peter Lehmann (Copenhague, Dinamarca, 1794-1876) pintó de todo, incluso de temas mitológicos y paisaje noruego, pero sobre todo retrato. Se calcula que realizó unos 4,800, muchas de ellos por sus aprendices y oficiales en su taller, pero de su mano unos 136.

Michael Peter Ancher (Bomholm, Dinamarca 1849´-Skagen, Dinamarca 1927) visitó por primera vez Skagen en 1874, instalándose posteriormente allí para unirse a la creciente sociedad de artistas. La colonia de pintores de Skagen se hospedaba regularmente se reunieron en el Hotel Brondums con el fin de intercambiar ideas. Este hotel era propiedad del padre de la también pintora Anna Brandum, con quien en 1880 se casó Ancher. 

Anna Ancher
Ancher es probablemente el artista más popular de Dinamarca debido a sus pinturas de género, sobre todo escenas de marineros. Sus obras se desarrollan dentro del impresionismo

Las obras de Michael Ancher son la representación del vivo reflejo de la vida misma que el pintor veía. Al mismo tiempo, en sus composiciones muestra figuras monumentales que las hacen aún más reales. Destacan sobre todo, aunque no sólo los lienzos donde los marineros y sus quehaceres son protagonistas.
  
Anna Kirstine Brøndum Ancher (Skagen, Dinamarca 1859.1935. Aunque la cultura imperante dictaba que las mujeres casadas debían dedicarse a las tareas domésticas, Anna continuó pintando casada, pintaba sobre todo escenas íntimas de mujeres y niños en las que destaca la riqueza de colores vivos. Anna Ancher prefirió pintar interiores y temas simples de la vida cotidiana de la gente de Skagen, especialmente pescadores, mujeres y niños. Ella estaba intensamente preocupados con la exploración de la luz y el color.

Christian Krohg (Cristiania, Suecia, 1852-1925). En el verano de 1879 visitó por primera vez Skagen, y pronto se convertiría en uno de los miembros más destacados de la colonia artística, visitando varias veces esa localidad.

Christian Krohg
Inspirado en los ideólogos del realismo, Krohg eligió pintar principalmente escenas de la vida cotidiana, incluyendo los aspectos oscuros de ésta. Son especialmente conocidas su pinturas de prostitutas..

Su estilo fuerte y sencillo hizo de él una de las más importantes figuras de la transición del romanticismo al naturalismo, movimientos característicos del arte noruego de su época.

Johan Krouthén (Suecia, 1858-1932), fue un pintor realista e idealista. Inmediatamente después de sus estudios, pasó algunos meses en París y en Dinamarca donde se asoció con los pintores de Skagen. De vuelta en Suecia pintó cuadros de jardines y retratos de la gente local.

Skagen hoy

En 1967, la casa de Michael y Anna Ancher en Skagen (el antiuo hotel Brondum, propiedad de la familia de Anna Ancher) fue restaurada y convertida en un museo por la fundación Helga Ancher (su hija) para ser visitado por el público. 

Johan Krouthén
En él se muestran muebles originales y más de 1.500 dibujos, pinturas y esculturas realizadas por más de 80 artistas que pertenecieron a la denominada ‘escuela de Skagen’.


Aunque en 1928 muchas de las pinturas allí guardadas se trasladaron a diferentes museos e instalaciones, la marca “pintores de Skagen” quedo para siempre como señal identificativa en la pintura europea y escandinava en particular.

Skagen que estaba situada en una de las zonas más desérticas del norte de Dinamarca, goza hoy, gracias a este museo, de una gran afluencia de turistas que vienen a visitarlo de todas partes del mundo.

Entradas populares de este blog

EL “REGALO” DE ARTE DE FERNANDO VII A WELLINGTON TRAS LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

LA REVOLUCIÓN RUSA DE LA PINTURA: DEL REALISMO AL IMPRESIONISMO