RODIN: LA FUERZA DE LA EXPRESIÓN

Está considerado como uno de los "padres de la escultura moderna".

 Rodin transgresor y rompedor, pero alcanzó una enorme fama que le hizo célebre para la posteridad.

El beso

Formación

François-Auguste-René Rodin que nació en París, Francia, en 1840 en el seno de una familia modesta, fue rechazado en tres ocasiones en la Escuela de Bellas Artes, por lo que con 14 años ingresó en la Escuela Imperial Especial de Dibujo y Matemáticas (posteriormente se convertiría en la Escuela de Artes Decorativas). Además, buscó preparación adicional aprendiendo en el taller de otros escultores que le enseñarían, entre otras cosas, los secretos del modelado escultórico. Igualmente, estudió junto al pintor Horace Lecoq de Boisbaudran, aprendiendo a dibujar de memoria. También se dedicó a practicar sus habilidades en el Museo del Louvre.




El pensador

Durante años trabajó para otros escultores como Georges-Eugène Haussmann que le tomó como ayudante haciendo esculturas para la decoración y renovación urbana de París; o como Albert-Ernest Carrier-Belleuse, en cuyo taller realizaban todo tipo de objetos de decoración para la aristocracia francesa. Permaneció allí hasta 1862. En esta etapa sus obras todavía tienen el toque neoclásico.

En 1863 conoció a la que sería su compañera de por vida, Rose Beuret, una costurera de fábrica quien pronto se convirtió en su modelo para varias piezas y con quien tendría a su único hijo, Auguste-Eugéne.


Rodin









En 1870 estalló la Guerra franco-prusiana y Rodin fue llamado para ingresar en la Guardia Nacional, pero fue rechazado por su miopía. A raíz de ello, se marchó a Bruselas con Carrier-Belleuse para trabajar, pero la relación duró poco tiempo ya que al intentar también Rodin vender obras suyas, le expulsó del taller.

Fue entonces cuando Rodin fundó una sociedad junto con Antoine van Asbough, otro expulsado del taller de Carrier-Belleuse. De estas etapa son numerosas las piezas que realizó para distintos estamentos de Bruselas.

Los burgueses de Calais





Cuando Rodin viajó a Italia en 1875 quedó fascinado con el tratamiento del movimiento y la acción muscular en las obras de los grandes maestros renacentistas como Miguel Ángel y Donatello.
A partir de entonces, Rodin se dedicó a afianzar sus conocimientos sobre anatomía, que en más de una ocasión le valieron la envidia de otros escultores de la de Bellas Artes de París. En este sentido, es muy conocido el escándalo en torno a su escultura La edad de bronce (1875), de la cual se dijo que, debido a su perfección, los moldes habían sido sacados directamente del cuerpo del modelo. Esta acusación era totalmente deshonrosa para cualquier escultor y Rodin pudo librarse de ella a la ayuda de amistades influyentes, como el pintor y escultor impresionista Edgar Degas.

La edad de bronce

Pero de este episodio salió reforzado: esta escultura sería decisiva en su futuro como artista marcando el principio de su fama.

En el Salón de 1880 presentó la versión en metal de La edad del bronce y un yeso de San Juan Bautista; muchos artistas lo elogian y deciden firmar una carta pidiendo al Gobierno francés reconocimiento para Rodin. La Edad del Bronce fue adquirida por el Estado

Afianzamiento

A partir de entonces, dividió su producción escultórica en dos líneas distintas: la primera, a la cual denominó "alimentaria", era la escultura decorativa de la cual vivía y, la segunda, las transgresoras, considerada la parte más importante de su obra.

En esta última línea Rodin creó según sus reglas. Para él el artista no debía ser un esclavo del modelo, al contrario: era el artista el que escogía, con su propio ojo y sensibilidad, el objeto a representar y por medio de su imaginación era capaz de modificarlo para crear así una imagen totalmente nueva a los ojos del
mundo.

La puerta del infierno

Por eso, los expertos dicen que las figuras que construyó carecen de una lógica en cuanto a las proporciones, pues éstas son dadas por las exigencias del sentimiento que se ha querido plasmar y no por reglas biológicas. Rodin usó el cuerpo humano como una herramienta de expresión de la psicología y los sentimientos humanos.

Consagración

Con motivo de la Exposición Universal de París de 1900  Rodin decidió hacer una primera muestra retrospectiva donde incluyó, entre las cerca de 150 presentadas, su emblemática obra La puerta del infierno de manera parcial, por única vez en su vida.

Fue un éxito.Muchas personalidades famosas visitaron al autor en esta muestra, haciéndole diversos encargos de obras, en tanto sus ayudantes producían réplicas de sus ya famosas obras para
ser vendidas.

Tres sombras




En 1908 Rodin se estableció en el palacete Biron, que finalmente se convirtió en el Museo de Rodin.  Ahí el artista acumuló su obra, cubrió las paredes con sus dibujos y bocetos y colocó parte de sus colecciones de antigüedades. El artista se encargó además de la decoración del lugar con mármoles clásicos y algunas de sus obras. En este lugar le visitaron muchos de sus amigos.

Hacia el final de su vida Rodin pretendió ceder su obra al estado francés a condición de que una parte del palacete Biron le fuera cedido como museo. La donación de su obra se realizó formalmente a Francia el 24 de febrero de 1916.
  
En el último año de su vida, Rodin redujo su actividad y se limitó a paseos cortos cerca de su casa. También contrajo matrimonio con su pareja de toda la vida, Rose, pero el 17 de noviembre de ese año falleció a causa de una fuerte gripe contraída. Sobre su lápida se colocó una réplica de El pensador.


El ídolo eterno

A su muerte Rodin era un autor reconocido y admirado, que logró tener ganancias de su trabajo y una fama notable. , además de diversas biografías y artículos por su trabajo. Además, logró suscitar críticas muy positivas.

Rodin y Camille Claudel

Camille Claudel, fue una escultora discípula de Rodin. Sus colaboraciones y sus lazos se estrecharon tanto que se hicieron amantes. De hecho,  en 1886 Rodin, que había tenido otras amantes, firmó un contrato en el que se comprometió a sostenerla como artista, casarse con ella y renunciar a toda otra mujer. Nunca lo hizo.

Camille y Rodin viajaron juntos por Francia e Inglaterra y abrieron taller en 1888. Camille se quedaría varias veces embarazada de su maestro, pero sin llegar a fructificar.

Su relación fue tortuosa y finalmente Rodin abandonó a Camille que terminó por recluirse en su casa, aislada, siempre cansada, desalentada y considerando responsable de su estado anímico y artístico a su ex amante, el escultor Rodin.




En 1906 Camille destruyó parte de su obra, repitiendo esto varias veces más. Camille conoció que Rodin se había casado con Rose, su pareja de siempre, y enloqueció. Debido a su estado fue recluida en un hospital psiquiátrico y fue abandonada por su familia. Murió en la pobreza.







Monumento a Balzac

Legado

Rodin, que procedía de la escuela escultóricaneoclásica, sería finalmente quien pondría fin al viejo estilo, dando un nuevo rumbo a la arquitectura, por lo que se le considera “el primer escultor moderno”.


Si bien tuvo como referencias a modelos en sus obras con frecuencia, la copia de dichas referencias visuales no eran su proceder habitual, sino la recreación que hacía de momentos pasados a través de su creatividad, como en la literatura.

La creatividad de su imaginación en la mayoría de las ocasiones ocurría primero en bocetos de papel y luego ya en el material a esculpir.

La "modernidad" de Rodin consistió no sólo en cuestionarse la validez de las normas académicas imperante, sino además en aspectos puramente plásticos, como son el uso de la serie (utilizar varias veces la misma imagen en diferentes contextos, formatos y tamaños), el collage (unión y separación de distintas piezas para generar imágenes nuevas), la importancia del soporte (que hasta la época era un pedestal altísimo que separaba al público de la obra, eliminado por Rodin por considerarlo demasiado elitista), y el uso de la anatomía como una herramienta para la manifestación de la espiritualidad humana.

Entradas populares de este blog

EL “REGALO” DE ARTE DE FERNANDO VII A WELLINGTON TRAS LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

LA REVOLUCIÓN RUSA DE LA PINTURA: DEL REALISMO AL IMPRESIONISMO

LOS PINTORES DE SKAGEN