https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 MARIA ANNA MOZART, LA GENIAL HERMANA DEL GENIO DE LA MÚSICA Ir al contenido principal

Entrada destacada

ARMENIA: HISTORIA, CULTURA Y DESAFIOS EN EL CÁUCASO

Armenia es un país ubicado en el Cáucaso, entre Asia y Europa. Tiene una superficie de unos   29.743 km2   y una población de unos   3 millones de habitantes . Su capital y ciudad más poblada es   Ereván . Armenia es una república parlamentaria, con un presidente como jefe de estado y un primer ministro como jefe de gobierno.  El idioma oficial es el   armenio , que pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas. La religión predominante es el   cristianismo apostólico armenio , que fue la primera en adoptar el cristianismo como religión de estado en el año 301. Historia milenaria Armenia tiene una historia milenaria, que se remonta a la antigüedad. Fue el centro del reino de Urartu, que se enfrentó al imperio asirio. Luego, formó parte de los imperios persa, macedonio, romano, parto, sasánida, bizantino, árabe, mongol, otomano y ruso. Armenia logró su independencia tras la Primera Guerra Mundial, pero fue invadida por la Unión Soviética en 1920. Durante el genocidio armenio, perpetrad

MARIA ANNA MOZART, LA GENIAL HERMANA DEL GENIO DE LA MÚSICA

A la hermana mayor de Mozart se la ha catalogado como un prodigio musical silenciado por las restricciones de una época hecha para hombres.

Influyó notoriamente en la obra de Wolfgang, por contra, ninguna de sus creaciones ha llegado hasta nuestros días.

María Anna Mozart
Tan virtuosa cómo su hermano

Maria Anna Walburga Ignatia Mozart (1751) recibió lecciones de música a muy temprana edad, impartidas por su padre, Leopold Mozart, que además de ser compositor, era violinista y director musical en el arzobispado de Salzburgo.

A los 7 años de edad, su padre comenzó a enseñarle a tocar instrumentos de teclado, y a los ocho ya era capaz de interpretar piezas musicales de gran complejidad, lo que hacía clamar a su progenitor satisfecho: Mi niña toca las partituras más difíciles que tenemos… con increíble precisión y de manera excelente” .


Su familia, en fin, se sentía totalmente orgullosa de ella, y, especialmente, su hermano pequeño Wolfgang Amadeus quien se sentaba a su lado en silencio cuando ella tocaba. María Anna, al parecer, fue quien despertó en su hermano, el futuro prodigio, la pasión por la música.

Los dos niños tenían una excelente relación y una gran complicidad, prueba de ello es que inventaron un lenguaje secreto y un reino imaginario en el cual ellos eran el rey y la reina. La primera correspondencia de Wolfgang con su hermana era muy cariñosa. Wolfgang compuso bastantes obras para su hermana.


Leopold llevó muchas veces a sus hijos, Wolfgang y Nannerl, como se la llamaba cariñosamente,  de gira por muchas ciudades de Europa donde despertaron gran admiración. Maria Anna, con tan solo 12 años, no solo era una destacada clavecinista, sino también una brillante compositora. 

Todo parecía pues predispuesto para que Nannerl pasara a la historia de la música con letras de oro, pero no fue así.


Dada la moral de le época impuesta para las mujeres, se hacía imposible que continuara su carrera. De acuerdo al Nuevo Grove (diccionario de la música y los músicos) "desde 1769 ya no se le permitió mostrar su talento artístico en los viajes con su hermano, ya que había alcanzado la edad de contraer matrimonio".

En adelante, mientras Wolfgang triunfaba artísticamente en Italia, París y otras ciudades junto a su padre, Marianne debía permanecer en su casa junto a su madre.

Existen evidencias de que Marianne siguió escribiendo composiciones musicales, como puede comprobarse en las cartas de Wolfgang alabando su trabajo, pero Leopold jamás menciona ya sus composiciones, y tampoco han sobrevivido, hasta hoy, ninguna de ellas.

María Anna, Wolfgang y Leopold
¿Por qué dejó la música María Anna?

Exclusivamente, por su condición de mujer. Las presiones sociales la obligaron a abandonar la idea de ser violinista para sustituirla por la ejecución del clavecín y el canto, más aceptables para su género. Pero esto solo fue el comienzo de un camino de desilusiones.

Su hermano le llegó a confesar que temía no componer también como ella, lo cual hace suponer el altísimo nivel de la música de María Anna. No obstante, hoy no es posible juzgarlo ya que de su obra no quedó absolutamente nada.

Cuando cumplió los 18 años, María Anna tuvo que desistir del sueño de explotar su don musical por ser un “desmerito” que una señorita viviera de la músicas. Fue así como, no solo tuvo que olvidarse para siempre de sus aspiraciones,  sino que también tuvo que sacarse del corazón a Franz Díppold, su tutor y el hombre que se ganó su corazón.

Cuentan los investigadores que ella tuvo que sacrificarse por su familia para salvarlos de una profunda crisis económica, casándose con un hombre de alto estrato. Como ya contaba con edad suficiente para unirse en matrimonio, su padre arregló su boda, en 1783, con Johann Baptist von Berchtold zu Sonnenburg, un hombre quince años mayor que ella, viudo dos veces, con cinco hijos y magistrado millonario de San Gilgen (Austria). De su matrimonio nacieron tres hijos propios de Marianne con su marido.

Así, el joven Wolfgang recibiría solo todo el apoyo de los Mozart para continuar en la música. Pero su hermana le seguía influyendo y prueba de ello es que él, hasta  1785,  le enviaba copias de sus conciertos de piano a St. Gilgen.

María Anna
Sin embargo, sobre su relación de los dos hermanos en la edad adulta los autores difieren. Según el Nuevo Grove, Wolfgang "se mantuvo estrechamente unido a ella”, no obstante, otros estudiosos de la vida del gran músico afirman que en esa época Wolfgang y Marianne se distanciaron por completo. Señalan, por ejemplo, que después de la infeliz visita de Mozart a Salzburgo en 1783, Wolfgang y Marianne nunca más se visitaron, que nunca conocieron a los hijos del otro, y que su correspondencia disminuyó poco a poco hasta cesar completamente en 1788.

De hecho, cuando Marianne lee una biografía sobre Wolfgang comenta en una carta de 1800: “La biografía de Herr Prof. Niemetschek ha reanimado completamente los sentimientos fraternales hacia mi tan ardientemente amado hermano que a menudo me disolvía en lágrimas, ya que es sólo ahora que conocí la triste condición en la que se encontraba mi hermano”.
  
Cuando en 1801 murió el marido de Marianne esta regresó a Salzburgo, acompañada por sus dos hijos (un tercer hijo había fallecido) y dos de sus hijastros,para trabajar como profesora de música.

La salud de Marianne decayó en sus últimos años y quedó ciega en 1825Finalmente murió cuatro años después siendo enterrada en la cripta comunal de la abadía de San Pedro en Salzburgo.

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal