https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 GEORGE SAND: UNA ESCRITORA MÁS ALLÁ DE CHOPIN Ir al contenido principal

Entrada destacada

CULTURA OCCIDENTAL: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y SIGNIFICADO PARA EL MUNDO

La cultura occidental es el conjunto de valores, creencias, conocimientos, artes, instituciones y estilos de vida que se han desarrollado y transmitido en la parte occidental del mundo, desde la antigüedad hasta la actualidad.  Origen y evolución La cultura occidental tiene su origen y su base en la civilización greco-romana, que se expandió por Europa, el norte de África y el Oriente Próximo, y que influyó en otros pueblos y culturas, como los celtas, los germanos, los eslavos, los árabes o los judíos. La cultura occidental también tiene su raíz y su fundamento en el cristianismo, que se difundió por el mundo occidental, y que aportó sus valores, sus dogmas, sus ritos y sus instituciones, como la Iglesia, la Biblia o el papado. La cultura occidental ha evolucionado y se ha diversificado a lo largo de la historia, según las épocas, los lugares y las circunstancias, y ha generado diferentes movimientos, corrientes y expresiones, que han enriquecido y renovado su patrimonio y su identida

GEORGE SAND: UNA ESCRITORA MÁS ALLÁ DE CHOPIN

La autora escandalizó, con sus actitudes “masculinas”, a la encorsetada sociedad francesa del siglo XIX.

A pesar de llevar una vida emancipada para la época, su leyenda ha eclipsado a la escritora y su extensa obra.

Sand pintada por Delacroix
Lejos de los cánones 

George Sand fue el pseudónimo de la escritora francesa Amandine Aurore Lucile Dupin (1804-1876).

Nace en París de padre aristócrata y madre era de clase media.A los catorce años es confiada a un preceptor y entra como pensionada en el convento de las Agustinas inglesas de París.



En el año en el que muere su madre,,1821, va a conocer al que dos años después se convertirá en su marido, el barón Casimir Dudevant.



.
Meses después de la boda nace su primer hijo, Maurice. Y en 1828 su hija Solange, de la que se dice que seguramente sea fruto de una aventura de Aurore con Stéphane Ajasson de Grandsagne, un joven noble de las cercanías.



La convivencia del matrimonio duró nueve años, tras los cuales Aurore se separa de su esposo, llevándose a sus dos hijos, y se instala en París.

Pero la escritora en ciernes decide romper moldes. Quiere circular libremente por París y tener acceso a lugares que le niegan por ser mujer y por su condición social. Tiene numerosos amantes relacionados con el mundo de la literatura y de la música y decide “adoptar”, para determinadas situaciones, el uso de vestimentas masculinas: vestía pantalones y fumaba en público.


Esta actitud, sin duda, sacudió los cimientos de la constreñida sociedad decimonónica de su tiempo. Como consecuencia, perdió parte de los privilegios que obtuvo al convertirse en una baronesa.

El mismo año que dejó a su marido, inicia un romance con el escritor Jules Sandeau, que contaba con diecinueve años de edad. Una relación de la que salió una novela escrita conjuntamente, Rojo y Blanco, y el pseudónimo con el que firmaría toda su amplia obra literaria, George Sand.

George Sand
Dos años más tarde, cuando ya había escrito y publicado con éxito sus primeros títulos en solitario, empieza otras relaciones amorosas y entabla amistades con hombres de la talla del compositor Franz Liszt, el escritor Alfred de Musset, o el político Michel de Bourges. Entre su círculo de amistadas estaban también el pintor Eugène Delacroix y los escritores Heinrich Heineasi, Victor Hugo, Honoré de Balzac, Julio Verne o Gustave Flaubert.

Con Alfred de Musset, en 1833, emprende un viaje a Italia, pero un par de días después de llegar los dos enferman de disentería. Ella tendrá un escarceo amoroso con el médico italiano Pagello que los había tratado la enfermedad. Regresa sola.

Cuando obtiene el divorcio de su marido, en1836, se va a Suiza en compañía del compositor Franz Liszt y su esposa. Publica Simon y Mauprat.

Conoce en París al compositor y pianista Frédéric Chopin, con quien tendrá la relación más prolongada, aunque no del todo estable, que se le conoce, a partir de 1838. Ambos, junto a los hijos de la escritora, pasan una larga temporada en Mallorca, que fue fuente de inspiración para varias de sus novelas, entre ellas Un invierno en Mallorca

Mientras tanto, también hace incursiones en el periodismo y la política, apoyando decididamente la II República con sus escritos.

Curiosamente, tanto Musset como Chopin nacen el mismo año, 1810, por lo que ambos eran más jóvenes que Aurore, algo infrecuente en la época.

Cuando Chopin muere, comienza una nueva relación con el grabador Alexandre Manceau, un amigo de su hijo que acaba convirtiéndose en su secretario. 

Sand
Aurore tuvo también un fracasado idilio con Prosper Merimée y una relación puramente amistosa con Gustave Flaubert y Alexandre Dumas hijo. 

Después, Aurore inicia otra relación, esta vez con un hombre mayor que ella, que la hará entrar en el camino del socialismo y del interés político por los problemas de los desheredados: Pierre Leroux . Esta historia quizás fue la más profunda y mucho menos teatral que las anteriores.

Tras algunas crisis de tristeza y viajes al extranjero, finalmente, la escritora decide instalarse en su residencia de Nohant, donde continua manteniendo amistades epistolares y otras de carácter más íntimo con grandes hombres de su tiempo. 

Allí muere el 8 de junio de 1876. A su funeral asisten numerosos amigos como Flaubert, Alejandro Dumas hijo y el príncipe Napoleón.

Mujer emancipada e independiente

Según algunas biografías recientes, alrededor de George Sand hay muchas leyendas que deforman al personaje y a la imagen real de la escritora.


George Sand
Por ejemplo, sus viajes a Venecia, con Alfred de Musset, y a Mallorca, con Chopin, no fueron ni mucho menos lo placenteros que supuestamente deberían haber sido. En Venecia, dos días después de su llegada, ella y su amante enferman gravemente durante semanas, algo que confirma en sus cartas a una amiga. Con respecto al de Mallorca, cuando George Sand vuelve de Valldemossa", dice que regresa de Mallorca con tres niños y que el más pesado de los tres es Chopin. Parece ser que los cuatro dormían en la misma habitación de la cartuja y que, dado lo púdica que era la escritora, está seguro de que no hubo relación íntima entre ambos artistas, en contra de lo que siempre se ha creído.

Otra, supuesta leyenda, es la de que George Sand era como un marimacho que fumaba puros sin cesar, ya que en realidad solo media 1,58 metros y no fumaba puros, sino cigarrillos vulgares y corrientes.

Es cierto, sin embargo, que tuvo una actitud transgresora ya que no sólo se divorció de su marido, algo poco frecuente en el siglo XIX, sino que también quiso mantener a los hombres a los que amaba. Pero quizás, lo más llamativo para esa sociedad decimonónica fue el que, una baronesa, trabajara escribiendo libros.

Escritora a pesar de todo

A la obra de George Sand la suelen etiquetar los historiadores de la literatura francesa dentro del llamado “segundo Romanticismo”, lo que la sitúa en la transición al realismo y atenta a los problemas sociales.

Fotografía de George Sand ya mayor
En efecto, después de sus heroínas juveniles, y casi al tiempo, su narrativa se acerca más al realismo, Con su novela El molinero de Angibaut (1845),  inicia el camino de la “novela social”,
De ella ha quedado una amplia producción literaria. George Sand se ganó palabras de alabanza de muchos escritores de su época, entre ellos Gustave Flaubert o Alejandro Dumas, mientras que otros, como Charles Baudelaire no soportaron sus aires masculinos y la libertad con la que se movía en los círculos intelectuales de su tiempo. 

Algunos de sus títulos con más éxito son: Los maestros campaneros (1853), El hombre de nieve (1858), La señorita de Merquem (1868), Un invierno en Mallorca (1855), Indiana (1832), Lélia (1833), El compañero de Francia (1840), Consuelo (1842-43), Los maestros soñadores (1853).,En El pantano del Diablo (1846), François le Champi (1847-48) o La Petite Fadette (1849).

Entre sus obras de teatro y autobiográficas se encuentran Historia de mi vida (1855), Elle et Lui (1859) donde cuenta su relación con Musset; Journal Intime (obra que se publicara póstumamente en 1926), y Correspondencia. Además, George Sand escribió varios textos acerca de críticas literarias y políticos.


 

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal