¿QUIENES FUERON (O SON) LOS ILLUMINATI?

La Orden de los Illuminati era uan sociedad secreta bávara fundada en 1776 por intelectuales que se oponían a la influencia religiosa y política de la élite de la época.

Poco tiempo después de su nacimiento, sus miembros fueron gradualmente proscritos y el grupo desapareció. 

El símbolo de los iIlluminati, la lechuza de Minerva
En la pequeña ciudad bávara... 

La ciudad alemana de Ingolstadt es el lugar de nacimiento de la sociedad secreta Illuminati, y se ha convertido en parte de su mito.

El 1 de mayo de 1776, Adam Weishaupt, un profesor de derecho en la Universidad de Ingolstadt, fundó una organización secreta para oponerse a la influencia religiosa en la sociedad y al abuso de poder por parte del Estado, fomentando un espacio para la crítica, el debate y la libertad de expresión. La que llamó Orden de los Illuminati (iluminados).

Inspirado por los francmasones y los filósofos de la Ilustración francesa, Weishaupt creía que la sociedad, y particularmente el conocimiento, ya no debía estar regida por prejuicios religiosos, por eso quería crear un estado de libertad e igualdad moral.

Weishaupt, dicen los expertos, fue por ello en muchos sentidos un revolucionario. Le gustaba la idea de enseñar a las personas a ser mejores seres humanos, cambiar la sociedad a un mundo mejor y con mejor gobierno. Además, creía firmemente en que todo lo susceptible de ser conocido debía ser enseñado a los seres humanos, algo que no se permitía en ese momento en la universidad. Y esa era la idea de los Illuminati.

Tras seleccionar personalmente a sus cinco mejores estudiantes de derecho, la red se expandió rápidamente y sus miembros difundieron los objetivos de iluminación de Weishaupt con enseñanzas radicales.

Weishaupt
Al mismo tiempo, crearon una elaborada red de informantes que daban cuenta sobre el comportamiento de las figuras estatales y religiosas en un esfuerzo para adquirir una gran cantidad de información que los Illuminati podrían potencialmente explotar.

Con la ayuda del prominente diplomático alemán Baron Adolf Franz Friedrich, Freiherr von Knigge, quien ayudó a reclutar logias francmasones para la causa Illuminati, el grupo clandestino creció a más de 2.000 miembros en Baviera, Francia, Hungría, Italia y Polonia, entre otros lugares.

Pero el conservadurismo religioso y político imperaba en Ingolstadt en ese momento, así como en la universidad donde Weishaupt era profesor. Por ello, tan sólo una década después de su creación, la sociedad fue interceptada por las autoridades bávaras, al igual que sus escritos radicales contra el Estado, y los Illuminati fueron disueltos y prohibidos en 1785. Weishaupt fue desterrado de Ingolstadt y tuvo que vivir el resto de su vida en la ciudad alemana de Gotha, 300 kilómetros al norte.

En el exilio, Weishaupt escribió en 1786 su obra Apologie der Illuminaten, en la que defendió la creación de los Illuminati.

Sin embargo, pese a su desaparición, algunos historiadores creen que la organización siguió operando de forma clandestina.

Los modernos Illuminati

Algunos expertos aseguran que los Illuminati de los que oímos hablar hoy nada tienen que ver con la sociedad secreta bávara de Ingolstadt.

Libro de Weishaupt
Estos apuestan más por la manía de la contracultura, el fenómeno hippie, el LSD y el interés en la filosofía oriental que caracterizaron la década de los 60 del siglo pasado los que fueron en gran parte responsables de la encarnación moderna, y totalmente infundada, indican, del grupo.

Según estos, todo empezó en el verano de 1967 con la aparición de un pequeño libro llamado "Principia Discordia", una parodia de una religión satírica conocida como discordianismo, invocada por los anarquistas y pensadores entusiastas que pedían a sus lectores adorar a Eris, diosa del caos. 

El texto en sí, cuyos autores fueron Bramwell Wilson y Kenry Thornley, en sí nunca llegó a ser más que una curiosidad de la contracultura, pero el movimiento discordiano que se formó trás esta publicación quería provocar la desobediencia civil con bromas y engaños porque el mundo se estaba volviendo demasiado autoritario, demasiado estrecho, demasiado cerrado y demasiado controlado.E inicialmente decidieron desinformar contando historias sobre los Illuminati.

En ese momento, Wilson trabajaba para la revista Playboy. Él y Thornley comenzaron a enviar cartas falsas de lectores hablando de esta organización de élite secreta llamada Illuminati. Luego enviaron más cartas, para contradecir las que acababan de escribir. Era una forma idealista de hacer que la gente despertara. Lo que, por supuesto, no ocurrió de la manera que esperaban.

Pero el mito del caos de los Illuminati llegó realmente lejos. Wilson y otro escritor de Playboy escribieron la trilogía "Illuminatus", los libros fueron un éxito.

Se ha sugerido que los Illuminati son responsables de muchas teorías conspirativas tales como la Revolución Francesa, la Primera Guerra Mundial, la Revolución bolchevique, el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy e incluso los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. También se han hecho famosos a través de libros y películas como "Ángeles y Demonios" de Dan Brown.

El famoso "ojo que todo lo ve" está vinculado con los Illuminati
Obsesión Illuminati

Hoy por hoy los Illuminati son una de las teorías de conspiración más citadas del mundo gracias a la propagación de rumores por internet, lo cual ha contribuido a la fama que tiene en la actualidad.

Vivimos, según los expertos, en un mundo lleno de teorías conspirativas y, lo que es más importante, de creyentes en la teoría de la conspiración. Tanto es así que se asegura que una gran parte de la población en el mundo apoya al menos una teoría de la conspiración.

La idea de una sociedad secreta que se rebela contra el Estado captura adeptos por lo que los creyentes en los Illuminati sostienen que nunca fueron realmente disueltos y que están entre nosotros todavía para .

Los teóricos de la conspiración dicen que la organización ha estado trabajando de forma encubierta para alterar la autoridad de los poderosos.

Es habitual que en los foros de discusión de la red algunos internautas recurran a los Illuminati para explicar muchos de los males que aquejan a nuestro planeta.

La teoría del Nuevo Orden Mundial está relacionada con los Illuminati
Según los psicólogos de las teorías de la conspiración, los Illuminati son en si mismos una 'superconspiración', es decir, una conspiración que controla conspiraciones menores.
La teoría de la conspiración de los Illuminati dice que estos son los amos que controlan el planeta y operan secretamente tratando de establecer un Nuevo Orden Mundial.

Hay expertos que consideran que es una locura en lo que han convertido a los Illuminati, y que no tienen nada que ver con los Illuminati reales.

Escritores y periodistas también contribuyen a la paranoia en torno a los Illuminati y la gente se deja convencer porque les resulta interesante pensar que existe un grupo secreto que domina el mundo".

Lo cierto es que el misterio alrededor de los Illuminati todavía atrapa la imaginación de los amigos de las conspiraciones. 

Aunque si es verdad que parece que se siguen reuniendo algunos miembros en la ciudad donde apareció por primera vez, otros apuestan porque el Grupo de Bilderberg son ellos mismos.



Entradas populares de este blog

¿QUIÉN FUE EN REALIDAD “LA MAJA DESNUDA” DE GOYA?

EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX: LAS VANGUARDIAS

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES