https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 ¿POR QUÉ SE BOMBARDEÓ GUERNICA DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA? Ir al contenido principal

Entrada destacada

ARMENIA: HISTORIA, CULTURA Y DESAFIOS EN EL CÁUCASO

Armenia es un país ubicado en el Cáucaso, entre Asia y Europa. Tiene una superficie de unos   29.743 km2   y una población de unos   3 millones de habitantes . Su capital y ciudad más poblada es   Ereván . Armenia es una república parlamentaria, con un presidente como jefe de estado y un primer ministro como jefe de gobierno.  El idioma oficial es el   armenio , que pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas. La religión predominante es el   cristianismo apostólico armenio , que fue la primera en adoptar el cristianismo como religión de estado en el año 301. Historia milenaria Armenia tiene una historia milenaria, que se remonta a la antigüedad. Fue el centro del reino de Urartu, que se enfrentó al imperio asirio. Luego, formó parte de los imperios persa, macedonio, romano, parto, sasánida, bizantino, árabe, mongol, otomano y ruso. Armenia logró su independencia tras la Primera Guerra Mundial, pero fue invadida por la Unión Soviética en 1920. Durante el genocidio armenio, perpetrad

¿POR QUÉ SE BOMBARDEÓ GUERNICA DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA?

La mayoría de las fuentes coinciden en que el bombardeo que dejó el pueblo de Guernica devastado fue obra de la Legión Cóndor de Hitler y la aviación italiana a petición de Franco.

Los 1.300 kilos de bombas explosivas dejó un número de muertos que aún es materia de debate, pero se calcula que en el momento del ataque había en Gernica unas 10.000 personas.

Destrucción de Guernica
Día de mercado....y de bombas

Aunque durante los primeros meses de la Guerra Civil no se alteró drásticamente el ambiente vecinal de la villa de Guernica, a medida que el frente se acercaba, se incrementaban los efectos directos de la guerra: movilización de los jóvenes, militarización de las empresas y el racionamiento.
Gernica pertenecía a la zona republicana, pero se encontraba completamente indefensa: los pilotos republicanos se encontraban a unos 70 kilómetros de allí.

El 31 de marzo de 1937 el ejército de Franco bombardeó Durango y el temor empezó a cundir entre la población. Las autoridades locales ordenaron la construcción de diversos refugios antiaéreos.

El 26 de abril, día de mercado en la población, Guernica fue salvajemente bombardeada.

Sobre las cuatro de la tarde apareció un primer avión solitario que dejó caer algunas bombas. Empezaron a sonar las campanas en señal de alarma. Al cabo de unos quince minutos tuvo lugar la primera oleada, tres aviones en formación triangular que volaban muy bajo. El bombardeo sistemático de Gernica se prolongó durante más de tres horas.

Durante el bombardeo se lanzaron contra la población civil de Gernica un mínimo de 1.300 kilos de bombas explosivas, incendiarias y ráfagas de ametralladoras (40.000 según otras fuentes).

La localidad quedó devastada. El 85% de sus edificios completamente destruidos (271) y el resto parcialmente afectado. Los incendios no pudieron ser sofocado en varios días. Las fábricas de armamento y el puente de Errenteria, únicos objetivos estratégicos de la villa, no fueron bombardeados.

Cuando cayeron las primeras bombas la gente buscó cobijo en los lugares que consideraron más seguros o sencillamente en los sitios que estaban a su alcance. Además de los refugios municipales, también se podía acudir a las fábricas, a las bodegas y a los sótanos de los edificios. Hubo personas que prefirieron abandonar la villa y se ocultaron en el monte, entre los matorrales, en las huertas y en los caseríos, incluso en las zanjas.

Destrucción de Guernica
A los que huían despavoridos hacia las colinas, los cazas los persiguieron con vuelo rasante y comenzaron a disparar contra ellos, acribillándolos con ráfagas de ametralladora.

Más tarde aparecieron más bombarderos, esta vez para arrojar sobre las ruinas bombas incendiarias que propagaron el fuego y la destrucción a las zonas que aún no se habían visto golpeadas. La villa se convirtió así en masa de fuego rodeada de gigantescas nubes de humo negro

Las tropas de Franco entraron en Gernica tres días después del bombardeo. El contingente militar franquista estaba compuesto por italianos, alemanes, moros y requetés. Mucha gente ya había huído por miedo a las represalias, especialmente aquellos que eran reconocidos como republicanos y nacionalistas.

El devastador bombardeo de Gernica ha pasado a la historia como la primera población urbana de Europa destruida sistemática y metodicamentemente, inaugurando una nueva forma de destrucción total a la que durante la II Guerra Mundial se unirían otras localidades.

¿Cuantas víctimas y por qué Guernica?

La prensa republicana cifró en centenares, incluso miles, el número de víctimas mortales. El gobierno vasco, por su parte, aseguró que los fallecidos ascendían a 1.645 personas, y los heridos, a 889.

Legión Cóndor
Estudios posteriores, sin embargo, calculan que los muertos fueron unos 150, una cifra muy baja respecto a la ferocidad del ataque, que explican argumentando que a muchos les había dado tiempo de huir a los bosques o guarecerse en los refugios antiaéreos. Otros opinan que los muertos fueron unos 2.000. La mayoría coincide en que el número de muertos"nunca se sabrá ya que los registros documentales desaparecieron durante la guerra.

Franco negó siempre que el ataque contra Gernika haya sido perpetrado por su ejército o por sus aliados alemanes.De hecho, durante años mantuvo que la localidad fue atacada por los propios republicanos.

Sin embargo, la opinión mayoritaria y casi unánimemente aceptada por los historiadores es que el bombardeo fue obra de la Legión Cóndor, los efectivos militares (fundamentalmente aéreos) que Hitler envió a España durante la guerra civil para que lucharan en apoyo de Franco, y de las fuerzas aéreas italianas, actuando bajo las órdenes del ejército franquista sublevado.

Hay quienes consideran que la localidad fue elegida para el bombardeo por su emplazamiento y porque su puente sobre el río tenía valor estratégico, pero también quien va más allá y asegura que lo fue por ser una ciudad abierta, sin defensa antiaérea y por tanto sin riesgos para los atacantes, y que reunía las mejores condiciones para que Hermann Goering, lugarteniente de Hitler y comandante supremo de la fuerza aérea nazi, ensayara allí los bombardeos sobre poblaciones civiles que después llevaría a cabo en otros muchos lugares durante la II Guerra Mundial.

Recuperación

La reconstrucción de la localidad se llevó a cabo durante los primeros tiempos del franquismo, durando unos cinco años. Los presos políticos fueron obligados a participar en la limpieza de calles y reconstruir edificios oficiales, pero también colaboraron asalariados y la mayoría de los vecino del pueblo.

No obstante, pese al diseño de los nuevos edificios y los jardines, nunca se llegó a reparar todo lo que se había destruido.

El "Guernica" de Picasso
El ambiente vecinal también se enrareció por las denuncias y los registros llevados a cabo por la Guardia Civil. Creció el miedo, la desconfianza y los recelos mutuos. 

Paradójicamente, el responsable último de la destrucción de Gernica, el general Franco, fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad años después.

En Gernica hoy viven 17.000 vecinos, y el simbólico árbol de su ciudad, testigo del bombardeo, sigue en pie. 

Picasso y Guernica

La prensa mundial se hizo eco inmediatamente del bombardeo de la localidad vasca.

Lo sucedido no dejó a nadie indiferente, a Pablo Picasso tampoco. El ya por aquel entonces famoso pintor, decidió plasmar aquel horror en un gigantesco óleo de 3,49 metros de anch opor 7,77 de largo, en blanco y negro.

En él no hay bombas, ni aviones de combate, ni ametralladoras, ni munición, ni ningún tipo de armamento, representa un grito desgarrador contra el horror y la barbarie de la guerra.

El “Guernica” se habría de convertir en el cuadro más famoso de los más de 45.000 que realizó en sus 91 años de vida el artista malagueño.

Este lienzo es hoy parte de la colección permanente del museo Reina Soíía de Madrid.

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal