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SANTO GRIAL: MISTERIOS, LEYENDAS, DESTINOS Y SIGNIFICADOS

El Santo Grial es uno de los objetos más misteriosos y fascinantes de la historia y de la leyenda. Se trata de la copa o el plato que se utilizó en la Última Cena de Jesucristo, y que según algunas tradiciones, también recogió su sangre en la cruz.  El Santo Grial ha sido objeto de búsqueda, veneración y controversia a lo largo de los siglos, y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura y cine.  Santo Grial de Valencia ¿Qué es el Santo Grial? El Santo Grial es un término que proviene del francés antiguo  “san graal”  o  “san greal” , que significa  “santo plato”  o  “santo vaso” . El origen de este término se remonta al siglo XII, cuando aparecieron los primeros relatos literarios que mencionaban el Santo Grial como un objeto sagrado y maravilloso, relacionado con la vida y la muerte de Jesucristo. Sin embargo, el concepto del Santo Grial es mucho más antiguo y complejo, y se ha ido enriqueciendo y transformando con el paso del tiempo y con la influencia de diversas culturas y tr

PAGANINI: EL VIOLINISTA DEL DIABLO

El genio italiano está reconocido como uno de los mejores violinistas que haya existido jamás y uno de los músicos más virtuosos de su tiempo. Tenía un oído absoluto, es decir, la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial, y era capaz además de producir exactamente una nota sin ninguna referencia. Niccolò Paganini Genio prematuro El genovés Niccolò Paganini (Génova 1782-Niza 1840) fue un niño prodigio. Empezó con cinco años a estudiar la mandolina con su padre. A los siete años ya tocaba el violín e hizo su primera aparición pública a los nueve años.  Con 16 años era ya muy conocido, pero se dice que no digirió bien el éxito y se emborrachaba continuamente, pero que se salvó de esa vida gracias a una dama desconocida que lo llevó a su villa y que fue allí donde aprendió a tocar la guitarra y el piano. Directoras de orquesta: el difícil camino de las mujeres con batuta Con 19 años ya había compuesto más de veinte obra

CARAVAGGIO: UN ARTISTA CONVULSO Y PENDENCIERO

 Ya en su propia época a Caravaggio, que llegó a estar bajo la protección de los Caballeros de Malta, se le consideraba enigmático, fascinante, rebelde y peligroso. Siempre estaba dispuesto a participar en peleas y llegó incluso a matar a un joven, por lo que las autoridades pusieron precio a su cabeza. Un pintor amado y odiado Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio,  nace en Milán el 28 de septiembre de 1571 y muere con tan sólo 39 años, en Porto Ercole el 18 de julio de 1610, tras una vida intensa y polémica. Las poco mas de ochenta pinturas que realizó en su vida (de las que sólo unas cincuenta han sobrevivido) muestran, según los expertos, una visión muy personal del arte y una gran lucha interior que le abocó a ser un genio incomprendido y un hombre atormentado. El Renacimiento y el Barroco con mirada femenina Se ha especulado que todo ello podría ser producto de su presunta homosexualidad.  No hay ninguna prueba de ello, sólo evidencias circunstanc

LEONARDO DA VINCI: UN AUTORRETRATO CON PODERES MÁGICOS

El Autorretrato de un Leonardo Da Vinci ya mayor es uno de los dibujos más conocidos del genial pintor italiano y uno de los más famosos del mundo. Fue pintado en torno al año 1515 mediante la técnica de la " sanguina " , lo que le da su característico color rojizo. Un dibujo genial Este autorretrato, que mide 33 centímetros   de alto y 21,6 cm. de ancho, más que ser fiel como una fotografía, es una interpretación que Leonardo da a su propio rostro, sobre la base de juegos de luces y sensaciones. Su supuesto autorretrato, realizado en tiza y dibujado sobre papel a la “sanguina”, una técnica de pintura basada en un óxido férrico, permitió al autor plasmar una bella gama de tonalidades rojizas. "Virgen de las Rocas": ¿Por qué pintó Da Vinci dos (o tres) versiones? Si se observa atentamente el dibujo, se ve con que precisión está realizado cada cabello de la cabeza y de la barca y la perfección de cada detalle. Aunque el rostro no esté aca

"LA DAMA DEL ARMIÑO": UNA OBRA MAESTRA CON AUTORÍA CUESTIONADA

Al parecer, todo apunta a que ni la dama de la pintura es una desconocida, ni la piel que lleva es de armiño, ni el autor es El Greco. La identidad de la dama, según varios estudios actuales, muy probablemente sea la Infanta Catalina Micaela,   Duquesa de Saboya, e hija de Felipe II e Isabel de Valois. Autoría Es un cuadro cuya documentación es escasa y tardía y en el que ciertas afirmaciones hechas en un momento dado, sin base ni fundamento, se han ido manteniendo hasta fechas recientes. "La dama del armiño" Sin embargo, “La dama del armiño” es una pintura rodeada de interrogantes y polémicas entre los historiadores actuales. Pese a sus modestas dimensiones (60 X 50 centímetros), este óleo sobre lienzo ha cautivado la atención de los especialistas durante años, y de forma especial en las últimas décadas. Tradicionalmente se ha considerado que esta pintura, cuya figura femenina mira de forma penetrante y misteriosa, y a lo mejor con cierto desaf

LA BIBLIA DEL DIABLO: UN CODEX TEMIDO Y DESEADO

El Codex Gigas (“libro grande“ en latín), es conocido por contener en una de sus  páginas una imagen en acuarela del diablo. Es un antiguo manuscrito medieval, se cree que creado entre 1204 a 1230, en pergamino  y escrito en latín probablemente por un monje llamado Herman el Recluso del monasterio de Podlažice (en Chrudim, centro de la actual  República Checa). La historia Es el manuscrito medieval más grande conocido, y ya en su época fue considerado una de las "octavas maravillas del mundo" debido a su gran tamaño. Posee 624 páginas, y tiene las impresionantes medidas de 92 centímetros de alto, 50,5 centímetros de ancho, 22 centímetros de profundidad y un peso de 75 kilos. Está escrito con diversas tintas: roja, azul, amarilla, verde y oro, tanto en las mayúsculas capitales como en otras páginas. Las miniaturas están por todo el texto y a veces ocupan la página completa. El libro más caro y lujoso del mundo se hundió con el Titanic El libro recoge una combina

GRANDES TESOROS QUE SE TRAGÓ EL MAR

Se estima que cerca de 3 millones de pecios antiguos, aún por descubrir, descansan en el lecho marino; que hay más de 20.000 yacimientos prehistóricos reposando sobre los fondos del Báltico; y que más de 150 ciudades y ruinas se localizan bajo las aguas del Mediterráneo, incluyendo los restos de una de las Siete Maravillas del Mundo. Ciclones o terremotos no sólo hundieron barcos, también ciudades enteras que el mar esconden en sus fondos, toda  una mina de información. Pecios de navíos El mar ha sido el escenario de numerosas aventuras humanas, por lo que en su fondo reposan las huellas de los viajeros, los guerreros y los mercaderes que lo han recorrido. Se calcula que, en la actualidad, en los fondos oceánicos se encuentran más de 3 millones de pecios de navíos, aunque esto es solo una estimación. En cualquier caso, algunos de estos pecios tienen miles de años de antigüedad, por lo que, si el entorno permite preservarlos, podrían proporcionar información histórica muy va

GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA: UNA ESCRITORA REBELDE, FEMINISTA Y AMANTE PASIONAL

Fue considerada en su tiempo como una de las mejores expresiones del movimiento romántico y precursora de la novela hispanoamericana. Sus personales circunstancias biográficas, su apasionado carácter, su generosidad y su marcada rebeldía frente a los convencionalismos sociales, que la llevó a vivir de acuerdo con sus propias convicciones, la apartan de la mayoría de las escritoras de su época, convirtiéndola en precursora del movimiento feminista en España. Tula La escritora nace en Puerto Príncipe, hoy Camagüey (Cuba), el 23 de marzo de 1814. Era hija de padre español (su familia provenía de las Islas Canarias), comandante de Marina, destinado en Cuba y madre cubana, perteneciente a una ilustre y acaudalada familia isleña. Su infancia transcurre sin contratiempos hasta la muerte de su padre (1823) y posterior casamiento de su madre en este mismo año que Tula, como se la conocía cariñosamente, nunca terminará de aceptar. Su educación fue esmerada, tal como le correspondía p

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¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética