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SANTO GRIAL: MISTERIOS, LEYENDAS, DESTINOS Y SIGNIFICADOS

El Santo Grial es uno de los objetos más misteriosos y fascinantes de la historia y de la leyenda. Se trata de la copa o el plato que se utilizó en la Última Cena de Jesucristo, y que según algunas tradiciones, también recogió su sangre en la cruz.  El Santo Grial ha sido objeto de búsqueda, veneración y controversia a lo largo de los siglos, y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura y cine.  Santo Grial de Valencia ¿Qué es el Santo Grial? El Santo Grial es un término que proviene del francés antiguo  “san graal”  o  “san greal” , que significa  “santo plato”  o  “santo vaso” . El origen de este término se remonta al siglo XII, cuando aparecieron los primeros relatos literarios que mencionaban el Santo Grial como un objeto sagrado y maravilloso, relacionado con la vida y la muerte de Jesucristo. Sin embargo, el concepto del Santo Grial es mucho más antiguo y complejo, y se ha ido enriqueciendo y transformando con el paso del tiempo y con la influencia de diversas culturas y tr

LAS HERMANAS MIRA: PIONERAS DE LA PINTURA FEMENINA EN CHILE

La obra de ambas hermanas tiene el estilo académico de la época, pero con alguna influencia del impresionismo Se las considera precursoras de la incorporación de la mujer al mundo del arte en Latinoamérica. De Aurora Rompiendo moldes Magdalena y Aurora Mira Mena nacieron en Santiago de Chile y pertenecieron a una familia acomodada con vocación artística. Su propio padre, Gregorio Mira Iñiguez, fue un pintor aficionado que había sido alumno del pintor francés afincado en Chile Raymond Monvosin. Al ver Gregorio la disposición de sus dos hijas a la pintura, les impulsó a seguir la carrera artística. Therese Concordia Mengs-Maron: una miniaturista al pastel Las hermanas Mira ingresaron en la Academia de Bellas Artes de la capital chilena donde fueron alumnas, entre otros, del pintor Juan Mochi y el escultor José Miguel Blanco. De Magdalena En la segunda mitad del siglo XIX, la presencia de las mujeres en las academias de arte era

POMPEO LEONI, EL ESCULTOR DEL MONASTERIO DE EL ESCORIAL

Este escultor italiano del manierismo fue un especialista en la técnica del bronce y trabajó como retratista para los Carlos I y Felipe II. A Pompeo Leoni se debe el conjunto escultórico del retablo mayor y los mausoleos del monasterio de El Escorial. Grupo escultórico de Felipe II y su familia en El Escorial Escultor renacentista Hijo del también escultor Leone Leoni, Pompeo nació en Milán aproximadamente en 1533. Durante años aprende de su padre los secretos de la escultura hasta que el 28 de septiembre de 1556 marchan los dos a España para trabajar al servicio de Carlos V. La Roldana; la única mujer que alcanzó el nombramiento de escultora de cámara Cuando desembarcó en España con la serie de retratos imperiales, la reina regente Juana de Austria le asignó un salario de 30 ducados al mes. Entonces, el escultor se dedicó a terminar las piezas que traía. Emperatriz Isabel Pero un duro contratiempo interrumpiría su trabajo. En 1558, en un p

THERESE CONCORDIA MENGS-MARON, UNA MINIATURISTA AL PASTEL

Desde muy joven es contratada, al igual que su hermano Antón Rafael, en la corte sajona como pintora de cámara. Sus obras se caracterizan por el uso de colores suaves y el realismo veraz de sus retratos a los que dota de gran expresividad.  Una familia de artistas Therese Concordia Menggs-Maron (Aussing, Bohemia 1725- Roma, Italia 1806) fue la mayor de tres hermanos (Antón Rafael y Julia Carlota) a los que su padre, Ismael Mengs, pintor miniaturista al servicio de la corte sajona, enseñó el arte de la pintura. Con tan sólo diecisiete años, su hermano Antón Rafael realizó un retrato al pastel del rey de Polonia y Elector de Sajonia, Augusto III, al que le gustó tanto que le dio 100 doblas por el cuadro y le asignó una pensión anual de 600 escudos.  Anton Rafael Mengs: ¿um gemio tirano en busca de la perfección? Julia Carlota Pero Therese y Julia Carlota no fueron menos. Sus miniaturas eran admiradas y felizmente recibidas por la corte por lo que

CARAVAGGISTAS DE UTRECHT: PUNTO DE PARTIDA DE LA PINTURA DE ORO HOLANDESA

Los caravaggistas de Utrecht fueron unos jóvenes pintores que tras su estancia en Roma para estudiar el arte quedaron enamorados del estilo de Caravaggio. Tras su vuelta a los Paises Bajos importaron la técnica del claroscuro con éxito dando lugar posteriormente al mejor siglo de la pintura holandesa. Honthorst El caravaggismo El   caravaggismo,  fue una corriente pictórica dentro del Barroco que designa el estilo de los artistas que se inspiraron en la obra del pintor italiano  Michelangelo Merisi da Caravaggio. El caravaggismo surge como reacción al manierismo, estilo que se consideraba demasiado artificial. Caravaggio, pues, se propuso tomar como modelo la realidad, las personas que encontraba en la calle. El Siglo de Oro de la pintura holandesa Los caravaggistas (también llamados naturalistas o realistas) pintaron cuadros de gran tamaño, al óleo, sobre lienzo. Trataron preferentemente temas religiosos (aunque también mitológicos y bodegones), en

ESCUELA DE BARBIZÓN: DEL PAISAJE REALISTA A GERMEN DEL IMPRESIONISMO

La actitud de los pintores de Barbizon supuso una propuesta de rebeldía ante las imposiciones academicista como el Neoclasicismo y el Romanticismo. Plasmaron su oposición en el paisaje, considerado un género menor, al que dotaron de un cuidadoso realismo alejado de dramatismos y pintoresquismos. Daubigny Orígenes La   Escuela de Barbizon   la formaron un conjunto de pintores franceses   reunidos en torno al pueblo de Barbizon (cerca del bosque de Fontenebleau) del cual cogieron su nombre. Estos artistas dejaron París para establecerse en esta pequeña localidad francesa como una actitud de abierta oposición al academicismo vigente, no sólo en el ámbito plástico, sino también en el orden social. Rousseau Consideraron que cada vez apostaba más por el progreso tecnológico y se abandonaba el entorno natural. Quizás por ello, los artistas de Barbizon   apostaron por la representación del que hasta entonces había sido considerado como un tema menor, el p

JOSEP TAPIRÓ: MÁS ALLÁ DEL PURO ESTILO ORIENTAL

Está considerado, junto con Mariano Fortuny, el pintor orientalista español por excelencia, y un maestro de la acuarela. Tapiró, a diferencia de otros orientalistas, no se deja llevar sólo por el pintoresquismo sino que realiza con su pincel un trabajo antropológico, casi científico. La acuarela y el estilo oriental José Tapiró y Baró  (Reus, Tarragona, 1836-Tanger, Marruecos, 1913) tuvo como primer maestro en la pintura a Domingo Soberano. Después completaría sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, Madrid y Roma.. En 1857 viajará a Roma, ciudad en la que vivió durante quince años, junto a Mariano Fortuny, amigo suyo desde la infancia (eran de la misma ciudad y estudiaron juntos con Domingo Soberano y en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona), que será su guía e introductor en la pintura orientalista. Allí coincidirán con otros artistas españoles. Mariano Fortuny: preciosismo, detalles y juego de luces Dos años más tarde realizará su

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¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética